Chetumal.- El gobierno del cambio de Carlos Joaquín cumplió con lo previsto en la Ley de Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado, al acopiar 29 toneladas de residuos electrónicos que se encontraban en situación de baja. Las dependencias participantes en esta etapa fueron Oficialía Mayor y la Secretaría de Educación y Cultura.
El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, reconoció como ejemplar la manera en que se disponen de los residuos electrónicos en el gobierno del cambio, logrando con éxito el acopio de 29 toneladas dentro de los que destacan: equipos de cómputo, aires acondicionados, vídeos, televisores, así como impresoras multifuncionales y grabadoras.
Cabe destacar que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente realiza, de manera anual, la campaña estatal de acopio de residuos electrónicos, la cual tiene como objetivo recolectar los residuos electrónicos que hayan finalizado su vida útil, tanto de casas como de oficinas, en los diferentes centros que se abren en los 11 municipios de la entidad, logrando con ello reducir el impacto ambiental generado por residuos electrónicos en el medio ambiente.
La actividad se realiza por la necesidad de proporcionar un manejo integral a estos residuos lo cual incluye su transporte en vehículos aptos, así como su inclusión en las cadenas productivas localizadas en el centro del país para reciclarlos y darles un tratamiento adecuado, evitando de esta manera que contaminen el medio ambiente principalmente por las infiltraciones de metales pesados al subsuelo.
Con lo anterior se cumple lo previsto el artículo 25 de la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo, el cual establece la obligación del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente para implementar campañas de residuos de manejo especial. En está ocasión el reciclador se llevó la carga al estado de Querétaro.
Chetumal, Quintana Roo