- En un ambiente de cordialidad, la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, se reunió con representantes de asociaciones de padres y madres de familia de hijos con alguna discapacidad
- Destacan la política inclusiva del gobernador Carlos Joaquín en beneficio de las personas con capacidades especiales
Chetumal, Quintana Roo, 08 de mayo de 2017.- “En la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) tenemos toda la disposición para seguir apoyando a los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, tal y como lo establece la política educativa incluyente del gobernador Carlos Joaquín”, aseguró la titular de la dependencia, Marisol Alamilla Betancourt.
La titular de la SEyC se reunió con representantes de asociaciones de padres y madres de familia con hijos con alguna discapacidad, y de la “Red estatal de familias con hijos con necesidades especiales”. En un ambiente de cordialidad se acordó unir esfuerzos para atender las necesidades más apremiantes en materia de educación especial a quienes reciben atención en esta modalidad educativa.
Alamilla Betancourt señaló que el gobernador Carlos Joaquín tiene un fuerte compromiso con una educación integral inclusiva en beneficio de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, tal y como está plasmado en el eje cuatro, Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.
Se convino realizar un análisis de los recursos humanos, materiales y financieros destinados para la atención de necesidades que se presenten en Educación Especial, a fin de incrementar las oportunidades para quienes así lo demanden.
De igual manera, en la reunión se acordó coordinar acciones entre los participantes para llevar a cabo un censo a nivel estatal, cuyo objetivo es conocer la realidad de niños, niñas y adolescentes que requieren atención por parte de Educación Especial.
La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, solicitó a los participantes que hagan llegar propuestas en materia de Educación Especial que puedan repercutir en pedir al Congreso del Estado un incremento presupuestal dirigido al sector educativo, así como la realización de un foro estatal con la participación de autoridades, padres, madres de familia y la sociedad civil.
La SEyC se comprometió a informar de manera periódica a este colegiado y al resto de los interesados que deseen participar en reuniones subsecuentes, sobre los avances que se presenten en esta materia.
Asimismo, a realizar desde la Secretaría la difusión de eventos relacionados con la capacitación, vinculación, organización y coordinación de acciones que incidan en la mejora de oportunidades para las niñas, niños y adolescentes quintanarroenses con necesidades educativas especiales.
Por parte de los padres y madres de familia participaron en la reunión Israel Mayorga Reyes, Emily Blue Edmunds, Ileana Medina Espinosa, Martha Carolina Gamboa, Julisa Eunice Yam Montero, Sandro Palomino López, Luz Margarita González López, Ashanty D. Sarabia y Julio Velázquez Villegas.
Estuvo presente Virgilio Gómez, secretario privado del Gobernador del Estado, Héctor Santín Gómez, presidente de la Asociación de Padres y Madres de Familia de Quintana Roo, Laura Ortiz, jefa del Departamento de Educación Especial de la SEyC y Enrique Paniagua Lara, director de Asuntos Jurídicos.
Chetumal, Quintana Roo