- Objetivo: evaluar dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
- Gobierno de Carlos Joaquín apoya acciones de la Federación que impulsen una educación de calidad en beneficio de los jóvenes.
Un total de ocho mil 408 alumnos que cursan el último grado de bachillerato en escuelas públicas y particulares de Quintana Roo, fueron evaluados a través de la prueba PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), cuyos instrumentos se aplicaron por tercera ocasión para evaluar dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, quien agregó que el levantamiento de datos se realizó los días cuatro y cinco de abril en los planteles de educación media superior del estado, que cuentan con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), las entidades federativas, así como en las instituciones autónomas.
Indicó que la evaluación se llevó a cabo de manera coordinada entre la SEP, a través de la Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y la Secretaría de Educación y Cultura.
El gobierno de Carlos Joaquín González apoya las acciones que desde la federación se realizan con el propósito de brindar a los jóvenes una educación de calidad integral e inclusiva, tal y como está plasmado en el eje cuatro: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED), 2016-2022, resaltó.
En nuestro estado, abundó, se evaluó a un total de ocho mil 408 estudiantes del último grado de bachillerato de 207 escuelas; de este universo, en 146 escuelas con cuatro mil 763 alumnos organizados en 171 grupos la aplicación fue coordinada por la Dirección de Evaluación Educativa y en 61 escuelas, con tres mil 645 alumnos organizados en 97 grupos, la aplicación estuvo a cargo del INEE.
Explicó que para cumplir con la atribución de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en los diferentes niveles educativos, el INEE se dio a la tarea de diseñar la Prueba PLANEA, con el objetivo general de conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en diferentes momentos de la educación obligatoria.
“Los propósitos principales de este esfuerzo evaluativo son: enterar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes y de la equidad (o inequidad) que existe en los resultados educativos; otorgar a las autoridades educativas información relevante para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares”.
Además, permite contar con información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de todos sus estudiantes; y al desarrollo de directrices para la mejora educativa con información relevante sobre los resultados educativos y los contextos en que se dan.
Chetumal, Quintana Roo