- Participaron maestros de educación indígena en los niveles de inicial, preescolar y primaria
José María Morelos, Quintana Roo, 09 de diciembre de 2017.- “No podemos aspirar a caminar rumbo a una educación de calidad, mientras nuestros niños mayas tomen el 100 por ciento de sus lecciones en un idioma que no es la lengua materna de sus padres y abuelos”, aseguró la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Marisol Alamilla Betancourt, al clausurar el Curso de Capacitación a Docentes para Fortalecer la Competencia Lingüística en el Idioma Maya.
En las instalaciones de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), donde se llevó a cabo durante 10 fines de semana la capacitación a 75 docentes de educación indígena en los niveles de inicial, preescolar y primaria, Alamilla Betancourt destacó que estas acciones surgen de la inquietud de ofrecer una educación de calidad, respetando el derecho lingüístico de los alumnos indígenas.
Por ello, a través del Programa de Inclusión y Equidad Educativa, en coordinación con la UIMQROO, fue que se logró este gran proyecto, en el cual les agradecemos su participación entusiasta, mencionó a los docentes participantes.
Comentó que la política educativa del gobernador Carlos Joaquín González, busca promover la preservación del idioma Maya a través de diferentes acciones, entre las que destaca una mayor inclusión de docentes con conocimientos en lengua materna.
Ante el éxito de la capacitación a los docentes de educación indígena, se ha proyectado realizarla también en el municipio de Lázaro Cárdenas, con la finalidad de seguir aportando las herramientas pedagógicas en beneficio de la enseñanza de la lengua Maya.
Durante el evento se contó con la participación del delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Manuel Gil Padilla, quien señaló la gran importancia que tiene sumar voluntades para seguir preservando la Maya como una de las más habladas de las lenguas indígenas.
Por su parte, el encargado de la rectoría de la UIMQROO, Ildefonso Palemón Hernández Silva, al dar la bienvenida a las autoridades, catedráticos y maestros participantes en el curso, dejó patente el interés de la casa de estudios por seguir apoyando este tipo de iniciativas en beneficio de las niñas, niños y jóvenes mayas.
José María Morelos, Quintana Roo