- Un total de 25 escuelas se benefician con una inversión de un millón 520 mil 240 pesos
- Destacan la política de Carlos Joaquín en el impulso de una educación de calidad para la mejora de los centros educativos
Chetumal, Quintana Roo, 17 de mayo de 2017.- Con el propósito de fortalecer la infraestructura escolar, las condiciones de equipamiento, el uso de las tecnologías de la información y mejorar la autonomía de gestión de las escuelas públicas de educación básica, la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, entregó tarjetas bancarias con una inversión de un millón 520 mil 240 pesos en beneficio de 25 centros educativos adscritos al Programa de la Reforma Educativa (PRE).
De las 93 escuelas beneficiadas en el ciclo escolar 2016-2017, este miércoles se entregaron tarjetas a planteles de educación especial ubicadas en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco: los Centros de Atención Múltiple (CAM), “José de Jesús González Padilla”, “Hellen Keller”, “Silvia del Carmen Matos Courtenay”, el CAM Secundaria y la primaria “Vicente Guerrero”, en la que se ubica la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).
En la entrega de tarjetas bancarias del PRE participaron padres de familia, presidentes de consejos escolares, presidentes de los comités de contraloría social, supervisores y directores de las escuelas beneficiadas en Othón P. Blanco y Bacalar, concluyendo de esta manera el otorgamiento de las tarjetas por un total de ocho millones 600 mil 080 pesos en beneficio de 11 mil 555 alumnos de 93 escuelas en todo el estado.
Alamilla Betancourt destacó que en la administración de Carlos Joaquín González, se impulsa una educación integral de calidad, donde la mejora en la infraestructura escolar y el impulso de la gestión de los directores es fundamental, tal y como se establece en el eje cuatro: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.
A través del Programa de la Reforma Educativa, se mejoran las condiciones de equipamiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación para optimizar la operatividad cotidiana de las comunidades escolares; además, se contribuye a la disminución del rezago en las condiciones físicas de escuelas públicas de educación básica, para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad, equidad e inclusión.
Otro objetivo del PRE es fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas públicas, implementando acciones para la toma de decisiones en favor de la calidad y la equidad del servicio educativo y apoyar a las supervisiones escolares de zona, con recursos que contribuyan a fortalecer sus funciones de apoyo y asesoría a los planteles, indicó.
Comentó que a través del Programa de la Reforma Educativa, se busca alcanzar una educación integral inclusiva y de calidad, en la que la autonomía de gestión permite a cada centro escolar tomar las mejores decisiones en beneficio de la comunidad educativa e impulsa la transparencia y el mejor uso de los recursos.
Las escuelas beneficiadas el día de hoy son: cuatro de educación especial, nueve preescolares, un preescolar indígena, un preescolar migrante, cinco primarias generales, tres primarias migrantes, una telesecundaria y una secundaria técnica.
En el mismo evento de entrega de los recursos económicos se inauguró el curso de capacitación del personal directivo que será el encargado del manejo de los recursos del Programa de la Reforma Educativa.
Chetumal, Quintana Roo