Continuar con el impulso de una educación de calidad, es el mayor compromiso del gobernador Carlos Joaquín: SEQ

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  • Comparece la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XV Legislatura
  • Entre las metas para el 2019 destaca incrementar la cobertura en el nivel preescolar, medio superior y superior
  • Alcanzar la pertinencia de la oferta académica en educación superior, es otro de los retos para el año próximo  

Chetumal.- La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, compareció ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XV Legislatura del Congreso Estatal, para ampliar el Segundo Informe del gobernador Carlos Joaquín.

Durante la comparecencia, dio a conocer diversas acciones realizadas para impulsar una educación integral de calidad, que es el mayor compromiso de la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, destacando el impulso de una educación inclusiva, la cobertura total en bachillerato y el fortalecimiento de una educación pertinente en el nivel superior.

Mencionó que en el tema de atención a grupos en situación de vulnerabilidad, se dio seguimiento a las directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, la realización de un foro para la Inclusión Educativa en la búsqueda de construir una sociedad incluyente, así como la impartición de dos talleres de inclusión.

El servicio educativo de telebachillerato comunitario, comentó, ha continuado con la atención a los grupos vulnerables de 79 comunidades en ocho municipios del estado, empleando a 237 docentes y atendiendo una matrícula de tres mil 659 alumnos y puntualizó que es importante mencionar que con este sistema, se atiende principalmente a las comunidades rurales de nuestro estado.

En cuanto a la atención a la demanda en educación media superior, comentó que con la finalidad de atender la demanda en la zona norte del estado (Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel), para el ciclo escolar 2018-2019, la Secretaría de Educación, en conjunto con los Subsistemas de Educación Media Superior, establecieron una estrategia conjunta que consistió en el fortalecimiento de las modalidades no escolarizadas.

Vásquez Jiménez dijo que con la implementación y fortalecimiento de estas modalidades, se logró atender por primera vez el 100 por ciento de la demanda de la zona norte para este ciclo escolar.

Entre las acciones para mejorar el aprovechamiento escolar, comentó que se impartieron cursos y talleres para el  fortalecimiento de las estrategias didácticas docentes relacionadas con la enseñanza de lenguaje y comunicación y las matemáticas y la implementación de diplomados para directores y supervisores escolares.

De igual manera, se impulsó la participación de los padres de familia para su involucramiento activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas, en la medida de lo posible.

Sobre las metas proyectadas para el 2019, aseguró que se pondrá especial énfasis en incrementar la cobertura en el nivel preescolar mediante la construcción de nuevos planteles, en educación media superior a través de la consolidación del modelo de Prepa Abierta y en educación superior por medio del fortalecimiento de la educación a distancia.

Otro de los retos es aumentar la calidad educativa mediante dos estrategias: la conformación de academias estatales de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y educación socioemocional y la instalación del Observatorio de Educación;  el impulso de  un Programa Transversal de Inclusión Educativa que incluya a los grupos en situación de vulnerabilidad, sean migrantes, personas con alguna discapacidad, indígenas y mujeres y niñas del medio rural.

También, alcanzar la pertinencia de la oferta académica en educación superior mediante el trabajo colegiado en instancias como el CEPPEMS, COEPES, cuerpos académicos, sector privado y social; y fomentar la participación activa de los padres y madres de familia en las instancias educativas para hacerlos partícipes del desarrollo académico y socioemocional de sus hijos e hijas.

Chetumal, Quintana Roo