Encabeza titular de la SEQ inicio del proyecto “Eco Escuelas Quintana Roo”

portada
  • El objetivo es impulsar una educación ecológica a través de diversas actividades en planteles de educación básica.
  • Acciones coordinadas con Simbiosis Social, grupo conformado por jóvenes quintanarroenses ocupados y preocupados por el medio ambiente.

La secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, encabezó el inicio del proyecto “Eco Escuelas Quintana Roo” en la secundaria número 34 “José Guadalupe Posada” de Cancún, de manera coordinada con la asociación civil Simbiosis Social, para impulsar una educación ecológica a través de diversas acciones, primero en 10 escuelas de educación básica del municipio de Benito Juárez y posteriormente en otros planteles de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto.

Vásquez Jiménez destacó que este proyecto empata muy bien con el Programa Integral de Seguridad Escolar y el Observatorio Educativo que impulsa la SEQ, y busca el impulso de una educación ecológica con acciones puntuales como es la concentración de plásticos, reducción de residuos sólidos y el reciclaje. “La idea es que fomentemos una cultura ambiental en el estado a través de nuestras escuelas y que estas tengan un beneficio tangible de estas acciones”, explicó.

Simbiosis Social, indicó, ofrecerá pláticas con alumnos, siembra de árboles, reforestación de algunas áreas, y de manera importante, cuando se concentre el plástico y se lo lleven, vendrá de regreso algún apoyo para la escuela, como por ejemplo mobiliario escolar y material didáctico, todo ello producto del reciclaje.

Primero serán 10 escuelas, pero se trata de muchas familias que están convocadas a reducir residuos, levantar la basura y hacer conciencia de que tener una ciudad, un estado, un país o un mundo limpio es una tarea compartida, comentó.

Cabe mencionar que Simbiosis Social es una agrupación preocupada y comprometida con el medio ambiente y la sociedad, conformada por jóvenes quintanarroenses que tienen una genuina preocupación por nuestro entorno y con ganas de mejorarlo.

Este proyecto logrará un alto impacto en la sociedad, buscando contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, teniendo como consecuencia la concientización de todos los participantes sobre el cuidado del medio ambiente, y así, asegurar un futuro sostenible.

Como parte del inicio del proyecto, se instaló el primer contenedor de reciclaje que servirá para separar materiales con la finalidad de concientizar sobre la importancia de la segregación de los residuos sólidos de manera correcta, para que posteriormente se recolecten, reciclen y se brinden beneficios tangibles a las escuelas públicas participantes.

Estuvieron presentes en el evento la directora de la escuela secundaria número 35, Gladys Hernández López; el presidente de Simbiosis Social A. C., Lucas Aarón Hernández García; el coordinador general de Atención a la Educación en Benito Juárez, Carlos Gorocica Moreno y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Romero Mayo.

Cancún, Quintana Roo