- La SEyC y la Universidad Politécnica de Bacalar, por mejorar la calidad de vida de los niñas y niños con alguna discapacidad
- La política inclusiva del gobierno de Carlos Joaquín busca que todos por igual tengan las mismas oportunidades
Chetumal, Quintana Roo, 23 de junio de 2017.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB), firmaron un convenio de colaboración para la prestación de estancias y estadías en tres Centros de Atención Múltiple (CAM’s) de Chetumal, por los estudiantes de la carrera de Terapia Física en beneficio de 278 alumnos con alguna discapacidad. El objetivo del convenio firmado por la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt y la rectora de la UPB, Manuela Laguna Coral, es mejorar el desarrollo de los niños y niñas de los CAM’s, pero a su vez, los alumnos de la universidad politécnica ampliarán sus competencias profesionales y fortalecerán el sentido social de su carrera.
Los CAM’s beneficiados son: “Hellen Keller”, que atiende a 65 alumnos; “Anne Sullivan”, con 55 y “Silvia del Carmen Matus Courtenay” con 158, donde los estudiantes de la UPB podrán vincularse con los niños y niñas que tienen alguna discapacidad motriz y apoyarlos en sus terapias físicas.
Marisol Alamilla Betancourt destacó que con estas acciones, se avanza en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo en el Artículo 26 y se impulsa la política inclusiva del gobernador Carlos Joaquín González, establecida en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.
Señaló que este convenio contribuirá a profesionalizar los servicios que prestamos y fortalecerá la educación de los estudiantes y los programas de habilitación y rehabilitación, “basándonos en una atención multidisciplinar de las necesidades y capacidades de la persona”. Como todos sabemos, indicó, los CAMS’s brindan servicio escolarizado con la responsabilidad de atender con calidad a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad severa, por lo cual requieren mayores apoyos educativos especializados para avanzar en la mejora de su calidad de vida. Por su parte, la rectora de la UPB Manuela Laguna Coral, manifestó que los estudiantes de la Universidad, tendrán un espacio más para poder hacer sus estancias y su servicio social como lo marcan los estatutos, pero en esta ocasión propiciando un beneficio para los niños y niñas con alguna condición especial. Además de su formación académica que están teniendo, nuestros estudiantes se vincularán aún más con la sociedad, circunstancia muy importante en su formación integral como profesionistas, explicó. Asimismo, agradeció a la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, por la firma de este convenio de colaboración, que traerá beneficios para uno de los sectores de nuestra sociedad que más necesita del compromiso de todos. En la firma del convenio estuvo presente Laura Ortiz González, jefa del Departamento de Educación Especial; Raúl Fabián Márquez Díaz, coordinador de Vinculación y Prácticas Profesionales de la UPB; Luis Armando García Domínguez, director del CAM “Hellen Keller”; Soraya del Rosario González Díaz, directora del CAM “Silvia del Carmen Matus Courtenay” y Magaly Cisneros González, supervisora de la zona escolar 02 de Educación Especial.
Chetumal, Quintana Roo