Fomenta la Secretaría de Educación nuestras tradiciones y costumbres ancestrales

portada
  • Montan altares para celebrar el Día de Muertos.

Con la finalidad de seguir fomentando las tradiciones y costumbres que nos identifican como mexicanos y habitantes de la región peninsular, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), montó altares en las diversas áreas que conforman la institución educativa para conmemorar el Día de Muertos.

El Hanal Pixán, como se conoce a la celebración del Día de Muertos en la cultura maya, significa “La comida de las ánimas”, porque para los antiguos habitantes de nuestra región, la muerte consistía en otra etapa de vida fuera del mundo terrenal y el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, se cree que los difuntos regresan a sus hogares para disfrutar de los alimentos que preferían en vida junto con sus seres queridos.

Acompañada de sus colaboradores, la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, realizó un recorrido por los altares de la Subsecretaría del Servicio Profesional Docente, Dirección de Recursos Humanos, Departamento de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Subsecretaría de Educación Básica, Subsecretaría de Planeación, Subsecretaría de Administración y Finanzas y finalmente de la Dirección General.

En la Subsecretaría del Servicio Profesional Docente, además del altar, se escenificaron dos antiguas leyendas mayas: la de la Xtabay y la del Huaychivo, que fueron las delicias de un grupo de alumnos del jardín de niños “Centenario de la Revolución” y de la primaria “Bicentenario de la Independencia”, quienes disfrutaron también el programa infantil de la televisión “La Gruta del Alux”.

Está todavía muy arraigada la idea entre una gran mayoría de mexicanos, que en el más allá se da licencia a los difuntos para visitar a sus parientes que se han quedado en la tierra, un huésped ilustre a quien se ha de festejar y agasajar en la forma más atenta.

En el caso de la cultura maya, la celebración del Hanal Pixán tiene sus raíces en costumbres extendidas por los evangelizadores y ciertos rasgos mayas prehispánicos. Al correr los años, sus costumbres fueron sufriendo cambios con la llegada de los conquistadores y los misioneros, que adecuaron las antiguas tradiciones a las creencias religiosas y que son las que conservamos hasta nuestros días.

Chetumal, Quintana Roo