- Titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, presidió la reunión estatal sobre manejo de alimentos en beneficio de 127 planteles escolares.
- Gobierno de Carlos Joaquín por una educación integral de calidad y una vida saludable para los niños, niñas y jóvenes.
“En este gobierno del cambio, sólo hay espacio para servidores públicos honestos y profesionales que respeten y honren los derechos de los niños y las niñas a una alimentación sana y de calidad”, aseguró la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt.
Al presidir la Reunión Estatal de Fortalecimiento del Servicio de Alimentación en las Escuelas de Tiempo Completo, destacó que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 que impulsa el gobernador Carlos Joaquín González, nos indica que una de las premisas básicas para la educación en Quintana Roo es la calidad y hoy estamos en un evento de vital importancia para este concepto.
El objetivo de la reunión es consolidar el servicio de alimentación que se ofrece a los 13 mil estudiantes de 127 escuelas de tiempo completo, garantizando que sea preparado en base a los nutrientes del plato del buen comer y la jarra del buen beber, así como prever en los comedores, medidas que garanticen la higiene, los primeros auxilios, el control de incendios y evacuaciones oportunas en caso de alguna emergencia.
Alamilla Betancourt, en representación del Gobernador del estado, dijo que hablar de la alimentación es hacer referencia a los aprendizajes, “todos sabemos que al haber una alimentación basada en el plato del buen comer, se incrementan las posibilidades para que nuestros niños y niñas tengan las mismas condiciones óptimas de concentración y tengan mayor oportunidad para aprovechar las enseñanza de los docentes”, explicó.
Comentó que nos estamos preparando para el ciclo escolar 2017-2018, por ello esta capacitación es vital tanto para la salud, la seguridad y para la nutrición de los 13 mil alumnos que asisten a escuelas de tiempo completo con servicio de alimentación.
Agradeció la participación de las direcciones de Protección Civil tanto municipal como estatal, así como a la Secretaría Estatal de Salud, por fungir como capacitadores de estos temas tan especializados y que garantizarán a la sociedad que los estudiantes de educación básica de las escuelas de tiempo completo, estén en manos de personal capacitado, responsable y honesto.
Por su parte, la directora estatal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Roxana Granados Cuéllar, mencionó que en nuestro estado suman ya 127 escuelas que cuentan con el servicio de alimentación y el día de hoy concluye esta última etapa de la reunión estatal, con el objetivo de que los responsables en todas las escuelas donde brindamos alimentos, cumplan y cuenten con los conocimientos indispensables para el manejo óptimo de alimentos y bebidas.
En el evento se entregó reconocimientos a Isabel Brito Aguilar, líder de proyectos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Yusmila Acosta Díaz, instructora estatal de Riesgos Sanitarios; Leydi Castillo Castillo, y Ana María Alejandro Álvarez, capacitadoras de Protección Civil Estatal.
Chetumal, Quintana Roo