- Al clausurar el evento, la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, destacó la gran aportación de especialistas, docentes, académicos, padres de familia y estudiantes
- Gobierno de Carlos Joaquín busca mejorar la educación que se imparte en todos los niveles
Chetumal, Quintana Roo, 31 de marzo de 2017.- Al clausurar los trabajos del Primer Congreso para la Planeación de la Educación en Quintana Roo, la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, señaló que la construcción de un mejor estado sólo se puede lograr con la participación de toda la sociedad.
En la biblioteca “Santiago Pacheco Cruz” de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), donde se congregaron catedráticos, especialistas en temas educativos, maestros, padres de familia, estudiantes y demás integrantes de la sociedad civil que participó durante dos días en el Congreso, Alamilla Betancourt indicó que toda acción de gobierno busca resolver problemas focalizados en determinados grupos sociales de la población.
“Eso es precisamente lo que estamos buscando en el sector educativo, esa es la indicación del gobernador Carlos Joaquín, tal y como se establece en el eje cuatro: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED), 2016-2022”, explicó.
Aseguró que hace un par de meses se presentó el Plan Estatal de Desarrollo, ahora, como sector educativo, nos corresponde conformar el Plan Sectorial de Educación. “Ese fue el gran pretexto para realizar este Congreso y creo que fue la mejor decisión, ante la gran respuesta de todos quienes participaron aportando ideas y conocimientos”.
Sabemos que la educación de Quintana Roo tiene muchos problemas, el tratar de analizarla desde una visión aislada, no es el mejor camino para entender cómo enfrentar una gran problemática que en el Congreso fue abordada en diferentes frentes y maneras, agregó.
Emocionada, dijo que “en Quintana Roo, hay hombres y mujeres inteligentes con ganas de buscar crecer y trascender, pero no lo podemos hacer sólo, requerimos del concurso de toda la sociedad”.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Romero Mayo, leyó una apretada síntesis de la relatoría de los temas abordados en 109 ponencias por 178 expositores, distribuidos en cinco ejes temáticos: Académico; Investigación; Vinculación; Cultura y Deporte y Planeación.
Entre ellos destaca la necesidad de que los maestros inculquen la investigación para fomentar el aprendizaje entre sus alumnos; crear, definir y capacitar en protocolos para la atención oportuna y seguimiento de las problemáticas de la comunidad estudiantil desde nivel básico hasta superior; la importancia de la retroalimentación y vinculación constante con el nivel inferior y superior, para asegurar el perfil de ingreso y egreso adecuado.
También diseñar programas que ayuden a abatir el rezago educativo y mejorar los indicadores de absorción en todos los niveles educativos; garantizar perfiles adecuados para impartir clases, que permita generar competencias y otorgue certidumbre a la formación de los alumnos y muchos otros temas.
Durante la clausura del Congreso estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Manuel Gil Padilla; el subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, la directora general de Planeación de la UQROO, Marlene Rivero Canché, en representación del rector Ángel Rivero Palomo, entre otras personalidades.
Chetumal, Quintana Roo