Imparten conferencia sobre cómo impacta la salud mental en el proceso educativo

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  • La actividad forma parte del Programa Integral de Seguridad Escolar, con el apoyo de la Secretaría de Salud.
  • Dirigido a figuras educativas de la Secretaría de Educación.

Como parte del Programa Integral de Seguridad Escolar de la SEQ, en colaboración con la Secretaría de Salud, el psicólogo clínico Jorge Antonio Trujillo Ramírez, especialista del Programa de Salud Mental en el Estado de Quintana Roo, impartió la conferencia “Ansiedad y Educación: Cómo impacta la salud mental en el proceso educativo”, dirigido a diferentes figuras educativas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

Durante su disertación, el especialista de la Secretaría de Salud utilizó diversas herramientas teóricas y prácticas para identificar a la ansiedad como un problema social y tener habilidades para afrontarla, así como los retos que vienen con ella para educar a las niñas, niños y jóvenes a través de esta nueva normalidad a distancia.

En los 40 minutos que duró la conferencia, el instructor logró captar toda la atención de las figuras educativas presentes, sensibilizándolos sobre el impacto de la ansiedad en la educación y cómo abordar esta problemática de la mejor manera.

Destacó que la presentación tiene como objetivo identificar algunas situaciones de ansiedad que podrían ser atendidas para después buscar la atención profesional con algún especialista en salud mental, que nos pueda acompañar para resolver esta problemática.

Indicó que los factores estresantes que provocan ansiedad entre los maestros, son: clases en línea, escuelas cerradas, aumento en la carga de trabajo, proceso de adaptación en tiempo récord y los recursos que son limitados.

Para que una persona sea considerada con un nivel serio de ansiedad, puntualizó, debe presentar al menos tres de los siguientes síntomas durante dos semanas: irritabilidad y/o alteraciones del estado de ánimo, pérdida de interés, de placer y nivel de energía, síntomas somáticos sin explicación médica y dificultades para realizar trabajos usuales (escolares, domésticos y sociales.

“Entre los estudiantes aumenta el riesgo de bajo rendimiento y fracaso escolar, en tanto que a los docentes les provoca bajas por enfermedad, ausentismo y bajo rendimiento”.

También argumentó que entre las recomendaciones para los docentes que sufren ansiedad, están: continuar con actividades placenteras, mantener el ciclo de sueño regular, realizar alguna actividad física de manera periódica, lo mismo que actividades sociales, hacer meditación, acudir con un psicoterapeuta profesional y algunos casos recibir medicación.

Chetumal, Quintana Roo