- Objetivo: fortalecer las competencias para la enseñanza de esa asignatura en docentes de nivel básico.
- Taller forma parte de las acciones derivadas del convenio con la Universidad Autónoma de Yucatán.
Con la finalidad de desarrollar estrategias lúdicas para la construcción del pensamiento matemático en los estudiantes de educación básica, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), organizó el taller “Las matemáticas no son como las pintan”, dirigido a docentes de educación preescolar, primaria y secundaria, quienes de esta manera, fortalecerán sus competencias para la enseñanza de la asignatura.
El taller forma parte de las acciones emanadas del convenio de colaboración que la SEQ firmó en semanas pasadas con la Universidad Autónoma de Yucatán, de ahí que el instructor del taller, el maestro Pedro David Sánchez Salazar, pertenezca a esta institución académica.
Al inaugurar el evento en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, destacó que cuando aprendemos matemáticas, se desarrolla el pensamiento lógico más básico para la toma de decisiones y se detonan otras habilidades como la ciencia, las socioemocionales, entre otras más.
Mencionó que es muy importante trabajar en equipo y conocer experiencias exitosas de instituciones como la UADY, ser humildes y aceptar que habrá cosas que no conozcamos, pero que estamos abiertos a aprender.
El taller tuvo una duración de 6 horas con dos bloques de trabajo, uno consistió en presentar a las figuras educativas, formas de trabajar con los estudiantes sobre los conceptos de pre álgebra de forma puramente visual, sin necesidad de usar lenguaje algebraico.
En cuanto al segundo bloque, éste consistió en presentar a las figuras educativas, situaciones donde se haga uso de las matemáticas de forma sorprendente, simulando trucos de magia, con una explicación posterior del contenido matemático detrás del truco.
Felipe Carrillo Puerto