Chetumal.- Del 18 al 27 de mayo del presente, con el objetivo de brindar información a figuras educativas para sensibilizar y fortalecer los temas en salud sexual y reproductiva en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, en coordinación con la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (MEXFAM), implementó el “Curso a distancia para el fortalecimiento de figuras educativas para garantizar la educación integral en sexualidad en adolescentes y jóvenes”, dirigido a 25 docentes, responsables y personal administrativo del Sistema de Telebachillerato de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
Entre los facilitadores, participaron especialistas de MEXFAM Quintana Roo y Ciudad de México, así como invitados de la organización Círculo Social Igualitario A.C., la Unidad Especializada de Derechos Humanos del municipio de Solidaridad y la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), especialistas de talla nacional e internacional, con más de 10 años en el trabajo de EIS y derechos sexuales y reproductivos. Este taller fue subvencionado por la Fundación Summit y el apoyo técnico de la Federación Internacional de Planificación de la Familia/Región del Hemisferio Occidental (IPPF).
Entre los temas que se abordaron estuvieron pubertad e higiene, ITS, salud reproductiva y métodos anticonceptivos, diversidad sexual, discriminación e igualdad y violencia basada en género, que se suman al impulso de hábitos de prevención y cuidado de la salud, así como de promoción de una cultura de paz, equidad e inclusión en los estudiantes de los telebachilleratos del Estado.
En el cierre, Arturo Lagunes Grajales, Director de Educación Media Superior, agradeció el apoyo de Mónica Monserrat Quijano Domínguez, Directora Operativa de Mexfam Quintana Roo, en la organización y desarrollo del taller y de Ezequiel Hernández Mendoza, Director de Innovación y Desarrollo Académico, por sus gestiones para la implementación del mismo. De igual manera, reconoció el arduo trabajo de los docentes en las distintas comunidades donde se localizan los telebachilleratos y agradeció su disposición y compromiso para su actualización en temas de esta índole. Finalmente, Lagunes Grajales convocó a las figuras educativas a continuar con las medidas de higiene, tanto en casa como en los centros laborales, esto como un nuevo estilo de vida derivado de la contingencia por el COVID-19.
Chetumal, Quintana Roo