- Maestros certificados por la autoridad educativa darán clases a estudiantes de las colonias antorchistas de Chetumal.
- Apoyar a los jóvenes que hasta la fecha realizan actividades sociales de tipo educativo y acompañarlos en su formación docente, entre otros acuerdos.
- Refrendan el compromiso de Carlos Joaquín con la educación integral de todos los niños, niñas y jóvenes.
En un clima de diálogo y respeto, se logró una serie de acuerdos entre la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y el Movimiento Antorchista, motivo por el cual se levantó el plantón que esta organización mantenía a las afueras de la institución educativa.
En el marco de la firma de la minuta de acuerdo, la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez destacó que desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín, “buscamos cumplir con el derecho que tienen todos los niños, niñas y jóvenes, a una educación de calidad, tal es el caso de los alumnos que toman clases en las colonias antorchistas, donde realizaremos un trabajo en equipo con las personas que colaboraban en actividades sociales de tipo educativo”, explicó.
Entre los acuerdos firmados entre la Secretaria de Educación y el dirigente del Movimiento Antorchista de Quintana Roo, Dimas Romero González, los antorchistas asumen el compromiso de permitir el acceso, desarrollo de actividades y permanencia de 13 docentes de los tres niveles de educación básica que han sido asignados por los SEQ en los centros de trabajo ubicados en las colonias Fraternidad y Mártires Antorchistas a partir del martes 11 de septiembre de 2018.
Se acordó también que de manera coordinada con el Movimiento Antorchista, se llevará a cabo un análisis exhaustivo del perfil de las 24 personas que hasta la fecha realizan actividades sociales de tipo educativo, por conducto de las coordinaciones generales del Servicio Profesional Docente y de Educación Básica de los SEQ, a efecto de determinar quiénes podrán permanecer en los centros de trabajo como apoyo a las actividades docentes regulares.
Las personas que a la fecha realizan actividades sociales de tipo educativo que no cumplan con el perfil necesario para desempeñarse frente a grupo, luego de la revisión señalada anteriormente, serán consideradas para la realización de funciones de tipo administrativo en las escuelas de las colonias antorchistas y/o ubicadas en diversos centros de trabajo de Chetumal.
Esas mismas personas también serán apoyadas por los SEQ y acompañadas en su formación para presentar los exámenes y/o concursos de oposición para el ingreso a la educación básica como maestros.
Otro acuerdo es que de manera complementaria, adicional y en compensación a las actividades docentes, ejecutadas por parte del personal asignado en cada centro de trabajo y pertenecientes a los SEQ, las 24 personas que a la fecha realizan actividades sociales de tipo educativo en las colonias Fraternidad y Mártires, podrán desarrollar actividades de formación integral con los alumnos de dichos centros de trabajo.
Los Servicios Educativos de Quintana Roo, asumen la responsabilidad de instruir a los docentes asignados conforme al Servicio Profesional Docente, que desarrollen su actividad en todo momento con respeto a los padres y madres de familia de las colonias antorchistas.
Se acordó de igual manera que los SEQ realizarán las gestiones necesarias ante la SEP, para que al momento de que sean generadas plazas administrativas conforme a la norma y lineamientos en materia administrativa y de recursos humanos aplicables, sean considerados de manera preferente las 24 personas antes referidas.
La Secretaría de Gobierno refrendó el compromiso de realizar las gestiones que resulten necesarias ante las instancias de gobierno competentes, para la contratación de las 24 personas en plazas de carácter administrativo, mismas que deberán asignarse a más tardar el término del 2018 y además, las partes acuerdan llevar a cabo una revisión de la situación actual de las necesidades de los centros de trabajo educativos en los municipios de Bacalar y Tulum.
Chetumal, Quintana Roo