El proceso educativo depende en gran medida de lo que hagan docentes, estudiantes y padres de familia. De eso nadie tiene duda. Pero algo que también es innegable, que muchos de esos esfuerzos no se verían recompensados, si no se contara con la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo los sueños de niños y jóvenes.
Es decir, se necesitan escuelas bien equipadas, dotadas de más y mejor equipo, para que los ambientes de aprendizaje sean los mejores, y los resultados que esperan los tres actores principales de la educación se vean coronados.
El gobierno de Carlos Joaquín ha decidido no escatimar los recursos para invertirlos en educación, porque sabe que nunca será un gasto apoyar la tarea más noble a la que puede aspirar el ser humano, y que es la de educar a las futuras generaciones, para que ellos a su vez construyan sociedades más justas, solidarias y participativas.
Para darle a la niñez y juventud instalaciones de calidad para que puedan continuar y concluir sus estudios con más y mejores oportunidades; mejorar la infraestructura educativa seguirá siendo nuestro compromiso y no pararemos.
De tal manera que se invertirán este año 689 millones 571 mil 489 pesos, mismos que se sumarán a los 377 millones de pesos que no habían sido utilizados y que se han estado recuperando desde el 2016, en conjunto tendremos más de mil 60 millones de pesos en inversión en infraestructura educativa.
Con estos recursos se ampliarán los campus de universidades; se mejorarán aulas, los servicios sanitarios, las instalaciones eléctricas y de agua potable, se construirán bardas para brindar mayor seguridad a los estudiantes, domos, canchas, anexos laboratorios, talleres, etc., en planteles de educación básica, telesecundarias y nivel medio superior.
Chetumal, Quintana Roo