- El pasado 27 de agosto inició oficialmente en todo el estado que atenderá 120 centros escolares desde preescolar hasta educación superior.
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), convocó a directores de centros educativos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, para presentar el Programa Integral de Seguridad Escolar.
La reunión estuvo encabezada por Ezequiel Hernández Mendoza, director de la Unidad de Desarrollo Académico, quien señaló que el objetivo general del Programa es prevenir y atender situaciones de riesgo en la comunidad escolar, a través de procesos de intervención educativa que conjuntan los esfuerzos de distintas instancias, organizados en tres dimensiones: personal, escolar y social.
Durante el evento realizado en la sala de juntas “Moisés Sáenz Garza”, mencionó que se trabajó en la programación de intervenciones septiembre-diciembre 2019, contándose con la participación de 31 asistentes de los distintos niveles educativos de todo el estado.
Recordemos que el pasado 27 de marzo, en la ciudad de Cancún, la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, encabezó el evento de inicio del Programa, en el que se atenderá a 120 escuelas de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta educación superior.
El Programa contempla continuar con los trabajos de prevención en los distintos centros educativos y enfatiza la intervención en las 120 escuelas focalizadas, con un proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación de impacto y se trabaja con cuatro temáticas: Adicciones, Violencia, Suicidio y Embarazo adolescente, desde una perspectiva humanista y un enfoque psicosocial.
Los objetivos específicos del Programa Integral de Seguridad Escolar, son: Realizar acciones de prevención de situaciones de riesgo en los centros educativos del Estado; desarrollar procesos de intervención educativa para la atención focalizada de situaciones de riesgo en determinados centros escolares con una metodología definida; y evaluar el impacto de las intervenciones en el ambiente escolar desde la perspectiva de los distintos actores educativos.
El Programa deriva del Modelo de Prevención Quintana Roo, creado en 2018, el cual es un instrumento para la prevención del desorden, la violencia y la delincuencia. Dicho Modelo es una política de prevención que abona al bienestar y mejora la calidad de vida de las y los quintanarroenses, es por ello que el Programa surge como una necesidad de prevenir y atender las situaciones de riesgo que se citan en las escuelas.
Chetumal, Quintana Roo