- La educación de cero a tres años, decisiva para el desarrollo de las habilidades cognitivas
- Gobierno de Carlos Joaquín apoya una educación integral desde los primeros años de los infantes
Cancún.- La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, encabezó la ceremonia en la que presentó y entregó el Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo, que reconoce que la educación de los cero a los tres años de edad, es una de las intervenciones más decisivas en el desarrollo de las habilidades cognitivas de las niñas y los niños, consecuentemente, en su desarrollo a lo largo de la vida.
Los beneficiarios de este programas con cinco mil 600 agentes educativos y ocho mil alumnos de Centros de Desarrollo, Guarderías y Estancias Infantiles de Educación Inicial Formal, Educación Inicial Indígena, Educación Inicial Especial, CONAFE y Educación Inicial No Escolarizada.
En el evento celebrado en la sala de juntas “Justo Sierra Méndez”, Ana Isabel Vásquez Jiménez señaló que la Educación Inicial en México ha seguido un largo proceso de búsqueda para ser reconocida como parte del proceso educativo, porque contribuye al desarrollo y la educación de los niños y las niñas en sus primeros meses y años de vida.
Indicó que los avances de las neurociencias ofrecen un fundamento sólido para comprender que desde el embarazo de la madre hasta los primeros años de Educación Básica, se abre una ventana de oportunidad para el aprendizaje y desarrollo de los y las infantes.
“La política educativa del gobierno de Carlos Joaquín González, impulsa una enseñanza de calidad, integral e inclusiva, que entre otras acciones, atienda a los infantes desde sus primeros años de vida, entendiendo que es cuando se registran mayores cambios en las personas”, destacó.
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, indicó que Quintana Roo se ha sumado a los esfuerzos para que a futuro, la sociedad pueda contar con personas que busquen mejores condiciones de vida y sean capaces de generar ambientes favorables para aprender y desarrollarse plenamente en los aspectos físico, cognitivo, emocional, social y cultural.
Chetumal, Quintana Roo