Chetumal, Quintana Roo, 13 de octubre de 2017.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y la Secretaría de Salud (SESA), vienen trabajando para regularizar el servicio educativo en beneficio de los niños, niñas y jóvenes con cáncer del programa federal Sigamos Aprendiendo... en el Hospital, informó el subsecretario de Educación Básica.
El también responsable de dicho Programa, mencionó que Sigamos Aprendiendo...en el Hospital, es un conjunto de esfuerzos de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Salud, en coordinación con la Federación, cuyo objetivo es combatir el rezago educativo por enfermedad.
“En ese contexto, la SEQ y la SESA firmarán un convenio de colaboración que dará sustento y actualizará la implementación del Programa en beneficio de la población cautiva en hospitales que requiere cursar educación inicial, básica y apoyado en valores como la solidaridad, la conciencia y el compromiso de dar a los demás”, agregó.
Dijo que Sigamos Aprendiendo…en el Hospital, fue diseñado para lograr una vinculación entre la salud y la educación, y con ello evitar el rezago educativo y la pérdida del curso escolar, por lo que la SEQ fortalecerá el Programa pero de manera organizada para brindar una educación inclusiva y de calidad.
Responder a las necesidades de educación e instrucción de quienes viven en condición de enfermedad, requiere de proyectos y programas como el que nos ocupa, una fórmula alternativa para que tanto los enfermos como sus familiares, si así lo desean, puedan integrarse al sistema educativo estatal, abundó.
Destacó que como resultado del convenio, se generará una Clave de Centro de Trabajo con el fin de que se justifique el pago y la asignación de un docente, prioritariamente que cuente con el conocimiento y capacitación para dar adecuada atención a niños en tratamiento o internados en el área de Oncología del Hospital General de Chetumal. Este trabajo coordinado se debe de concretar en la segunda quincena del mes de octubre.
A través del Programa, se combate el rezago educativo por enfermedad en niñas, niños y jóvenes que por su condición, son más propensos a la deserción escolar y además, coadyuva a canalizar las emociones por medio del estudio, el aprendizaje y las diferentes actividades culturales que promueve, contribuyendo como un componente más al apoyo integral que las instituciones de salud brindan a los beneficiarios, manifestó.
Chetumal, Quintana Roo