- Inauguran taller de capacitación del Programa Nacional de Convivencia Escolar para diversas figuras educativas
- El gobierno de Carlos Joaquín por un cambio educativo que incluye mejores ambientes escolares
Chetumal, Quintana Roo, 20 de julio de 2017.- Durante dos días, jefes de sector, supervisores, asesores técnico-pedagógicos de preescolar y primaria y supervisores, directores, subdirectores y trabajadores sociales o prefectos de secundaria, participarán en el taller de capacitación de los seis ejes temáticos del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).
En la capacitación, también participará el personal de las instituciones de diversas dependencias públicas, debido a que independientemente de las actividades que corresponden al sector educativo, es fundamental el trabajo que en común toca desarrollar con otras instancias gubernamentales en beneficio de los niños, niñas y jóvenes.
El gobierno de Carlos Joaquín, tal y como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), impulsa una sana convivencia escolar que permita una mejora de los aprendizajes del alumno al estudiar en un ambiente seguro, de compañerismo y libre de cualquier tipo de violencia.
En representación de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, el subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, dijo que la escuela es una comunidad de aprendizaje, en ella adquirimos conocimientos científicos y desarrollamos habilidades, pero también es un espacio para aprender a convivir y desarrollarnos como personas.
Este aprendizaje, destacó, incluye el respeto a normas y reglas, el establecimiento de relaciones de confianza y solidaridad, la resolución de conflictos de manera no violenta y la convivencia democrática.
El PNCE es un programa educativo de carácter preventivo y formativo que se implementa en educación básica, con el objetivo de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en escuelas públicas de educación básica, propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Manuel Gil Padilla, señaló que el problema de la violencia es social, muchas veces en la escuela detonan actitudes antisociales de los alumnos generados en los hogares, donde los niños no reciben una buena educación en valores y mejores hábitos de conducta.
Sin embargo, comprendemos que la labor que se realice en las escuelas con docentes, directivos, supervisores, jefes de sector, asesores técnico-pedagógicos y todos los involucrados en el sector educativo, coadyuvará a mitigar la violencia que pudiera suscitarse en los centros escolares, indicó.
El director de Participación Social de la SEyC, Luis Alfonso Robertos Meneses, explicó que el PNCE es un programa educativo de carácter preventivo y formativo que se implementa en educación básica, con el objetivo de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en escuelas públicas de educación básica, propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar.
En el evento estuvo presente el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén; David Israel Correa Arellano y María Leticia Hernández Martínez, asesores de la Coordinación General de Convivencia Escolar de la SEP, entre otros funcionarios.
Chetumal, Quintana Roo