Arranca la Primera Semana Binacional de Salud 2018
Comunicado 905. Secretaría de Salud de Quintana Roo. 17 de febrero de 2018
*El esquema de vacunación se aplica gratis y con él se protege a la población
Chetumal. – Las dosis del esquema completo de vacunación se aplican de manera gratuita y con ellas se protege a la población, en especial a la niñez, contra enfermedades como poliomielitis, parotiditis, sarampión, rubéola y difteria, entre otras, informó la Secretaría de Salud (SESA) tras anunciar el arranque de la Primera Semana Binacional de Salud y hacer un llamado a los padres de familia para que lleven a vacunar a sus hijos durante esta jornada del 17 al 23 de febrero.
En esta nueva administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, trabajando juntos estamos implementando acciones a fondo para brindar a la población más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud de calidad, puntualizó la institución tras detallar que a nivel estatal se aplicarán 167 mil 654 vacunas del esquema básico, de las cuales la SESA tiene como meta 95 mil 528, el IMSS 63 mil 47 y el ISSSTE ocho mil 79.
En los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 1, se cuentan con los 21 mil 714 biológicos correspondientes para llevar a cabo esta jornada. La Jurisdicción Sanitaria 3, que abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, también inició la aplicación de las 13 mil 918 dosis que tienen como meta. La Jurisdicción Sanitaria 2 arrancó con la aplicación de 59 mil 896 dosis.
Durante la Primera Semana Binacional de Salud, se aplicarán gratuitamente dosis orales contra la poliomielitis (sabin) a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje en el territorio nacional.
También se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos contra tuberculosis (BCG), pentavalente acelular que combate la difteria, la tosferina, el tétanos, las poliomielitis y las infecciones producidas por bacterias Haemophilus influenzae tipo B, que propician la otitis, la neumonía y la meningitis.
Igualmente, se aplicarán vacunas triples viral SRP (sarampión, paperas y rubeola) así como anti-rotavirus, anti neumocócica conjugada y anti influenza, que apoyan al sistema inmunológico. A las embarazadas se les brindará protección contra tétanos neonatal mediante la administración de Td o Tdpa, que previene tétanos, difteria y tosferina.
Chetumal, Quintana Roo