Atiende el CEREDI (en su primer año) a niños quintanarroenses con más de dos mil acciones

CEREDI1-1080x675

Atiende el CEREDI (en su primer año) a niños quintanarroenses con más de dos mil acciones

Comunicado del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Quintana Roo. 23 de marzo de 2018

*Mejorará la calidad de vida de niñas y niños menores de cinco años

Chetumal.- El Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), del Gobierno del Estado de Quintana Roo, celebra su primer aniversario con actividades que involucran a niños, madres y padres de familia.

Este centro fue puesto en operación en marzo de 2017, atiende actualmente a niños menores de cinco años y ha realizado dos mil 883 acciones, divididas en 851 terapias de lenguaje, 243 terapias de activación física, 372 terapias de seguimiento nutricional, 901 terapias de estimulación del lenguaje, 233 terapias físicas y 566 orientaciones psicológicas.

Gabriela Sosa, directora general de Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Quintana Roo, señaló que el desarrollo infantil es un proceso de cambio en el que el niño o la niña aprende a dominar niveles siempre más complejos de movimiento, pensamiento, sentimiento y relaciones con los demás.

“A través de recurso federal, con la coordinación del Gobierno del Estado y el apoyo de la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo Gabriela Rejón de Joaquín, el centro brinda atención a los niños menores de cinco años, que son referenciados por los centros de salud para la detección temprana de problemas de neurodesarrollo y evaluación de riesgo de retraso en el desarrollo infantil”, puntualizó la funcionaria.

El CEREDI cuenta con un pediatra con el grado de alta especialidad en Pediatría del Desarrollo, otorgado por el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Dicho especialista brinda una valoración más certera a los niños y niñas menores de cinco años, lo que fortalece el seguimiento y el plan integral brindado por el equipo multidisciplinario del centro, que está compuesto por psicólogos, nutriólogos, fisioterapeutas, terapistas de lenguaje y un trabajador social; y ofrece servicios como prueba de tamizaje de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), Prueba de Diagnóstico (Battelle BDI-2) y estimulación temprana básica.

Hoy, Quintana Roo cuenta con uno de los mejores centros de atención infantil de Latinoamérica, con lo que se ayudará a la atención de los niños a través de las pruebas de tamizaje EDI y la confirmatoria Battelle.

“La estrategia de desarrollo infantil nacional por parte del componente de salud PROSPERA, del Seguro Popular, nos permite brindar atención a mujeres embarazadas entre el quinto y el octavo mes de gestación, quienes reciben estimulación prenatal, ejercicios psicoprofilácticos, activación física y control nutricional. Parte importante del desarrollo de los niños y las niñas es involucrarnos todos, por lo que es gratificante ver la integración familiar que se da en este tipo de actividades y el compromiso que tenemos con las generaciones futuras”, señalo Gabriela Sosa.

Chetumal, Quintana Roo