Comunicado de los Servicios Estatales de Salud en cumplimiento de la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos con número CDHEQROO/012/2016/III
14 de diciembre de 2021
Chetumal. La Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud, en cumplimiento de su deber, responsabilidad y en el marco de las facultades legales respectivas, realizan las diligencias conducentes para dar puntual seguimiento a la recomendación CDHEQROO/012/2016/III emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
Se hace del conocimiento de la ciudadanía que el organismo defensor de los derechos humanos emitió la recomendación mencionada por hechos relacionados con la atención médica de la persona identificada como Q1, quien vive con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).
Los hechos generadores de la vulneración al derecho humano a la salud referidos en la recomendación citada datan del 17 de marzo de 2015, y se relacionan con la solicitud de Q1 de recibir los medicamentos antirretrovirales respectivos para controlar su padecimiento.
Las instituciones señaladas aceptaron la recomendación del organismo defensor de los derechos humanos y se reconoce que fueron violentados en el caso del paciente Q1, quien solicitó servicios médicos en las ciudades de Playa del Carmen y Cancún. Así mismo se informa que se ha trabajado arduamente para contribuir en la construcción de un Quintana Roo en donde sea una realidad el pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas conforme a su dignidad humana.
En este contexto, y ante la oportunidad de generar una suma de esfuerzos que tenga un efecto positivo que redunde en beneficio de la población, la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud informan que se han fortalecido los servicios especializados para las personas que viven con VIH en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Cancún y los Servicios de Atención Integral Hospitalaria en el Playa del Carmen, en donde actualmente se ofrecen servicios con personal médico, enfermería, psicología, trabajo social y medicamentos a 3 mil 220 personas que viven con VIH.
Los Servicios Estatales de Salud y la Secretaría de Salud refrendan su compromiso de realizar, en el ámbito de su competencia, todas las acciones mediante las cuales se pueda dar cumplimiento al mandato constitucional de promover, proteger, respetar y garantizar la salud de toda persona, lo anterior en términos de los artículos 1º y 4º de la constitución federal y en el marco del derecho de protección a la salud y demás derechos humanos interdependientes con el mismo.
El presente comunicado se emite en cumplimiento sustituto a lo dispuesto en el punto cuarto de la recomendación en cita, ante la imposibilidad material de localizar el paradero actual de Q1, una vez agotadas diversas diligencias de búsqueda para dicho fin.
Chetumal, Quintana Roo