Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo
Ficha informativa
02 de junio de 2022
Con el inicio de la temporada de lluvias, la SESA intensificó la promoción de la estrategia de patio limpio
* La recolección y eliminación de cacharros que pueden acumular agua representa la mejor estrategia, para evitar la proliferación de mosquitos y el riesgo de enfermar
Chetumal. – Con el inicio de la temporada de lluvias, los Servicios Estatales de Salud (SESA), intensificaron la promoción de la estrategia de patio limpio, invitando a la población a recolectar los cacharros a fin de evitar que se conviertan en criaderos del mosquito portador del dengue zika y chikungunya.
Las acumulaciones de agua, a consecuencia de las recientes lluvias, en los cacharros que se encuentran en el patio y la azotea de las viviendas sirven de criaderos de mosquitos.
La estrategia de patio limpio implica la recolección y eliminación de cualquier recipiente que pueda acumular agua y representa la mejor estrategia para evitar la proliferación de mosquitos y el riesgo de enfermar.
También se recomienda voltear cubetas en desuso, mantener tapados los recipientes para almacenar agua para uso doméstico como tinacos, piletas, cisternas y tambos.
Así mismo se aconseja lavar y cepillar, con agua y jabón, los floreros y bebederos de las mascotas.
Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti se disminuye el riesgo de transmisión del dengue, zika y chikungunya.
Por parte de la SESA se mantiene la lucha permanente contra estas enfermedades garantizando el personal, equipos, insumos y logística para la implementación de las acciones oportunas correspondientes.
A la semana epidemiológica 19, se han visitado 227 mil 941 viviendas para el control larvario y así mismo se han nebulizado 6 mil 870 hectáreas.
También se han bloqueado 207 casos probables, acreditado 492 viviendas como casas saludables y 230 edificios como libres de criaderos de moscos.
Adicionalmente con la participación de diversas instancias y de la población se han eliminado mil 166.84 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos del vector del dengue, zika y chikungunya.
En estos trabajos se contó con la participación de 435 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, provistos de las herramientas necesarias como 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.
Chetumal, Quintana Roo