Exhorta la SESA a la población a realizar medidas de prevención de intoxicación alimentaria

COFEPRIS

 

072. Comunicado de la Secretaría de Salud de Quintana Roo. 18 agosto de 2020.

 

Exhorta la SESA a la población a realizar medidas de prevención de intoxicación alimentaria

 

* La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios pidió a la población evitar el consumo de pescado que es susceptible a tener la toxina de la ciguata, y también a llevar a cabo las medidas de higiene para evitar intoxicación por consumo de alimentos. 

 

Chetumal. – Por la ingestión de productos del mar contaminados se tiene el reporte de 6 personas afectadas por intoxicación alimentaria. Cinco de ellas llevaron tratamiento ambulatorio y una se encuentra hospitalizada. Hasta la presente fecha no hay reporte de alguna defunción por este hecho.

 

El pasado 6 de agosto se tuvo la notificación de personas intoxicadas en la ciudad de Chetumal después de haber consumido alimentos de un establecimiento de venta de pescados y mariscos. 

 

Fueron cuatro hombres con edades de 56, 54, 40 y 29 años de edad y dos mujeres, una de 43 y la otra de 24 años. En total cinco ya fueron dadas de alta y uno de los pacientes permanece en hospitalización en estado grave.

 

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios realiza la investigación del agente causante de la intoxicación. Hasta el momento se ha determinado la suspensión de actividades del establecimiento de venta de alimentos mientras se realizan las investigaciones. 

 

Al respecto, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Miguel Pino Murillo, enfatizó que tan pronto tuvieron conocimiento del caso, como medida preventiva y hasta que concluyan las investigaciones se procedió a la suspensión de actividades del establecimiento que expendió el producto.

 

Así mismo hizo un llamado a la población en general para evitar el consumo de pescado que es susceptible a tener la toxina de la ciguata como lo son la barracuda, mero, pargo y jurel.

 

Así mismo, recomendó a la población a llevar a cabo las medidas preventivas para la prevención de intoxicación alimentaria, entre ellas:

 

Lavarse cuidadosamente las manos con frecuencia y siempre antes de cocinar o limpiar. Lavárselas siempre de nuevo después de tocar carne cruda.

 

Limpiar platos y utensilios que hayan tenido algún contacto con carne de res, carne de aves, pescado o huevos crudos.

 

No colocar carne ni pescado cocidos de nuevo en el mismo plato o recipiente en donde estaba la carne cruda, a menos que dicho recipiente haya sido lavado muy bien.

 

Refrigere cualquier alimento perecedero o sobras dentro de un período de 2 horas. 

 

No consumir carne de res, carne de aves ni pescado que se haya refrigerado sin cocer por más de 2 días.

 

No consuma alimentos que tengan olores inusuales o sabor a descompuesto.

 

No beba agua de arroyos o pozos que no estén tratados. Solo beba agua que haya sido tratada o clorada.

 

qroo.gob.mx/sesa

cgc.qroo.gob.mx

Chetumal, Quintana Roo