067.- Comunicado de la Secretaría de Salud de Quintana Roo. 12 agosto de 2020.
Fortalece la SESA la atención hospitalaria a pacientes con emergencia obstétrica
* Así mismo se cuenta con la línea telefónica 800 6283 762 para recibir orientación e información sobre la atención de la salud materna
* También se cuenta con protocolos para atender a las embarazadas que se presenten en el servicio con signos y síntomas respiratorios, que puedan indicar la enfermedad de COVID-19
Chetumal. – En Quintana Roo los hospitales de la Secretaría de Salud cuentan con estrategias de respuesta inmediata para atender a las embarazadas con emergencias obstétricas y/o datos de COVID-19 que se presentan en el servicio, informó la Secretaría de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
Así mismo destacó que para recibir orientación e información sobre la atención de la salud materna, las mujeres embarazadas también pueden llamar a la línea materna 800 6283 762 de la Secretaría de Salud las 24 horas los 365 días del año.
A través de esta línea materna pueden conocer cuál es la unidad médica más cercana al lugar donde se encuentra, identificación las señales de alarma y elaboración del plan de seguridad, orientación para actuar oportunamente ante una posible complicación en el embarazo, trabajo de parto o puerperio, y orientación para el apoyo en acceso y atención integral de la emergencia obstétrica
En este sentido explicó que durante el embarazo en caso de dolor de cabeza constante, hinchazón de manos, cara, piernas y pies, ver lucecitas o nublado, escuchar zumbidos, y sangrado vaginal, se debe buscar atención médica inmediata.
Indicó que estos problemas de salud, al igual que las contracciones del útero o matriz antes de la fecha probable de parto, molestia o dolor al orinar y/u orinar sangre, si el bebé no se mueve, representan un alto riesgo para la madre y su hijo.
Ante estos de signos y síntomas de alarma obstétrica, recomendó a las embarazadas apoyarse en su pareja, familiares, amistades o personas cercanas para acudir a una unidad hospitalaria para su atención médica inmediata.
En este sentido, recomendó acudir, de acuerdo al municipio donde vive, a los Hospitales Generales de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, Playa del Carmen, Cozumel, Hospital Integral de Isla Mujeres o el Hospital Materno Infantil Morelos.
También pidió buscar atención médica hospitalaria inmediata en caso de presentar signos y síntomas respiratorios, que puedan indicar la enfermedad de COVID-19.
Estas afecciones de salud pueden incluir dificultad respiratoria, fiebre igual o mayor a 38 grados, dolor de cabeza intenso, respiración agitada, tos (acompañada de cualquiera de los otros síntomas) y dolor de garganta (acompañado de cualquiera de los otros síntomas).
En este caso pidió acudir, de acuerdo a la localidad en donde reside, a los Hospitales Generales de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, Playa del Carmen, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.
Para evitar estas emergencias obstétricas, pidió a las embarazadas acudir a sus valoraciones médicas programadas, ya que a través de éstas se detectan oportunamente enfermedades o riesgos a la salud.
Lamentablemente, dijo, desde el inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19 se ha detectado una disminución en las valoraciones obstétricas, lo que ha ocasionado que en algunos casos las embarazadas con alto riesgo lleguen en una situación grave a los hospitales.
qroo.gob.mx/sesa
cgc.qroo.gob.mx
Chetumal, Quintana Roo