080.- Comunicado de la Secretaría de Salud de Quintana Roo. 31 agosto de 2020.
Llama a la línea de vida 800 911 2000 para recibir asesoría y acompañamiento contra las adicciones
* Las personas que se contagian de COVID-19 y tienen antecedentes de tabaquismo pueden tener hasta 14 veces más probabilidades de desarrollar neumonías graves informa la CONADIC
Chetumal. – Fumar y/o vapear, aumentan el riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19, por lo que la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA) promueve estilos de vida saludables para evitar estos factores de riesgo señaló su titular Francisco Boneta Hurtado.
Esta campaña preventiva se desarrolla a través de las 8 Unidades Médicas Especializadas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Unemes-Capa) que brindan atención virtual mediante redes sociales y citas programadas para consultas vía telefónica.
También, dijo, en la “Línea de la Vida” (800 911 2000) de la CONADIC un grupo de especialistas brinda información preventiva, así como atención del consumo de sustancias adictivas y orientación a sus familiares.
Hizo notar que el consumo de tabaco y la exposición a su humo, así como el uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina, popularmente conocidos como cigarros electrónicos o vapeadores tiene un gran impacto en la salud respiratoria.
Por consiguiente, subrayó, estas personas tienen un mayor riesgo para desarrollar enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), bronquitis crónica y enfisema pulmonar.
En consecuencia, las personas que se contagian de COVID-19 y tienen antecedentes de tabaquismo pueden tener hasta 14 veces más probabilidades de desarrollar neumonías graves, enfatizó.
Por lo anterior, durante esta contingencia sanitaria por COVID-19, una de las medidas preventivas más importantes que se pueden tomar en beneficio de la salud individual y familiar es dejar de fumar y vapear, puntualizó.
qroo.gob.mx/sesa
cgc.qroo.gob.mx
Chetumal, Quintana Roo