*El estado cuenta con una Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayo en la comunidad de Calderitas, desde donde se realiza investigación y desarrollo de métodos de control de vectores.
*No se han registrado casos de chikungunya o zika en lo que va del 2019.
Chetumal.- El estado de Quintana Roo cuenta con una Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayo desde donde se realizan trabajos de investigación operativa, el monitoreo de resistencia de vectores y se desarrollan nuevos métodos de control del mosco que transmite enfermedades como dengue, zika y chikungunya, informó Alejandra Aguirre Crespo.
Durante su participación en el Simposio Extramuros, “Retos para la Salud en la Región Sur-Sureste”, la titular de los Servicios Estatales de Salud informó que la institución cuenta con su propia unidad de investigación certificada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades (CENAPRECE), desde donde se desarrollan mecanismos de control de los vectores y el área de pruebas e investigación se encuentra localizada en la comunidad de Calderitas, municipio de Othón P. Blanco.
El simposio fue organizado por la Academia Nacional de Medicina y se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de la Frontera Sur de la ciudad de Chetumal, en donde Aguirre Crespo mencionó que la Secretaría de Salud ha formulado una estrategia de gestión integrada para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.
Señaló que la estrategia involucra la participación de autoridades municipales, de la propia Secretaría de Salud, investigación académica y participación de la comunidad civil. Para tener éxito en el manejo de enfermedades vectoriales, mencionó que cada uno de los actores involucrados debe hacer su parte.
En el caso de las autoridades municipales señaló que deben trabajar en el manejo adecuado de los residuos sólidos, mientras que la sociedad civil debe hacer su parte en la limpieza de patios y evitando los tiraderos de basura y desechos que pudieran convertirse en criaderos artificiales de moscos.
Así mismo informó que en el caso de las instituciones de salud, uno de los principales retos es la disposición de los recursos necesarios para garantizar un adecuado sistema de detección, control y vigilancia epidemiológica. Hasta la semana epidemiológica 12, la entidad no registraba casos de zika o chikungunyal, mientras que en los casos de dengue se ha visto una reducción significativa con respecto a los años 2007, 2013 y 2014, cuando se superaron los 3 mil casos por año. En lo que va del 2019 se tienen contabilizados 136 incidentes hasta la semana epidemiológica 13.
Aguirre Crespo señaló que el mosco es un vector endémico de la región, es decir que se encuentra de forma natural, y por lo tanto la presencia de este tipo de insectos es permanente. Es por lo que hizo puntual énfasis en que para tener éxito en el combate al mosco transmisor de enfermedades deben trabajar unidos sociedad y gobierno.
Chetumal, Quintana Roo