Con la estrategia de “dueño responsable de sus mascotas”, la Jurisdicción Sanitaria 1 aplicó más de 42 mil vacunas antirrábicas a perros y gatos
Comunicado 814. Secretaría de Salud de Quintana Roo. 6 de enero de 2018
*En coordinación con autoridades municipales y organizaciones no gubernamentales de enero a octubre de 2017 también se realizaron 658 esterilizaciones
Chetumal. – En coordinación con las autoridades municipales de Othón P. Blanco y Bacalar así como con organizaciones no gubernamentales la Jurisdicción Sanitaria 1 aplicó de enero a octubre de 2017 un total de 42 mil 549 vacunas antirrábicas a igual número de mascotas, entre peros y gatos, informó su titular Carolina Morelos Verdejo.
Trabajando juntos logramos ampliar la cobertura de atención con lo cual se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de brindar a la población más y mejores oportunidades de acceso a los servicios públicos como esta jornada de salud que se promueve bajo la estrategia de “dueño responsable” a fin de que los propietarios de mascotas se preocupen por llevarlas a que les apliquen este biológico, puntualizó.
Hizo notar que en los estudios de laboratorio que se han llevado a cabo en algunos perros y gatos reportados como casos sospechosos los resultados han sido negativos por lo que invito a la población a verificar que cada año sus mascotas reciban la dosis correspondiente para mantener erradicada la rabia de la entidad.
Explicó que esta enfermedad es mortal y puede ser transmitida al ser humano por la saliva de un animal infectado, a través de la mordedura o lamedura en mucosas o piel erosionada. No solo los perros y gatos son transmisores de esta enfermedad, sino también los animales silvestres como murciélagos, zorrillos, zorras, coyotes, entre otros, por lo que resulta indispensable que se acuda de inmediato al Centro de Salud más cercano si se es agredido o se tiene contacto con estos animales.
Detalló que en coordinación con las autoridades municipales y organizaciones no gubernamentales de enero a octubre de 2017 se realizaron 658 esterilizaciones a peros y gatos y se aplicaron 36 mil 813 dosis antirrábicas en Othón P.Blanco y 5 mil 736 en Bacalar.
Chetumal, Quintana Roo