La detección y atención oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia, un eje prioritario en el Gobierno del cambio
Comunicado 896. Secretaría de Salud de Quintana Roo.
14 de febrero de 2018
*Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la SESA realiza la “Semana de Concientización del Cáncer Infantil”
* Con el lema “El cáncer es curable. Detectarlo a tiempo, cambia la historia”
Chetumal.- Con la aplicación responsable, honesta y transparente de los recursos públicos el Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín, de brindar a este grupo poblacional más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud, más humanos y de calidad, informó la Secretaría de Salud en el marco de las actividades alusivas al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil que se celebra este 15 de febrero.
La institución hizo notar que el 6 del presente mes bajo el lema “El cáncer es curable. Detectarlo a tiempo, cambia la historia” inició la “Semana de Concientización del Cáncer Infantil” a través de la cual se fortaleció la difusión de la información de los signos y síntomas del cáncer en la infancia y adolescencia, así como la capacitación al personal de salud del primer nivel de atención.
Al respecto aconsejó a los padres de familia llevar a los menores de edad para su chequeo médico en caso de mancha blanca en los ojos, estrabismo reciente, ceguera, protrusión del ojo (ojos saltones); tumor en el abdomen, pelvis, cabeza y cuello, extremidades, testículos y glándulas; inexplicable fiebre prolongada por más de 2 semanas, pérdida de peso, palidez, fatiga, hematomas o sangrado fácil.
Así mismo, dijo, se pidió que los lleven a la revisión médica en caso de dolor en los huesos, articulaciones, espalda y fracturas con facilidad, alteraciones en la marcha, alteración de los mecanismos de equilibrio, cambios en el habla o la forma de expresión o regresión neurocognitiva (vuelta a un nivel anterior del desarrollo), dolor de cabeza por más de dos semanas con o sin vómitos y aumento del perímetro craneano, entre otros signos y síntomas.
Indicó que durante el 2017 se capacitaron a 88 médicos pasantes del servicio social y 252 trabajadores de la salud del primer y segundo nivel de atención en signos y síntomas de sospecha de cáncer. Durante este período se aplicaron 36 mil 75 cédulas para la detección temprana de esta enfermedad en menores de 18 años de edad. A través de estos diagnósticos oportunos el año pasado se confirmaron 18 casos nuevos de cáncer infantil y adolescente.
De esos nuevos casos 15 fueron referidos a la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer “Eloísa Angulo Mcliberty” y 3 fueron canalizados a otros Estados. En esta área de Hemato-oncología pediátrica del Hospital General de Chetumal se encuentran bajo atención continua 59 pacientes. Durante el 2017 se brindaron mil 285 consultas, mil 862 quimioterapias y se registraron 254 ingresos hospitalarios.
Chetumal, Quintana Roo