La SESA fortalece la participación de los habitantes de comunidades rurales en la prevención de las enfermedades transmitidas por vector
Comunicado 823. Secretaría de Salud de Quintana Roo.
11 de enero de 2018
*Para realizar acciones de control larvario y promoción de patio limpio durante el 2017 en la zona sur del Estado se visitaron más de 165 mil viviendas
Bacalar. – Trabajando juntos acercamos a las comunidades rurales más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud como las acciones de control larvario, eliminación de criaderos de mosquitos y nebulización para prevenir el dengue, zika, chikungunya y paludismo señaló la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 Carolina Morelos Verdejo durante su reunión con autoridades del municipio de Bacalar.
Con estas acciones integrales promovidas por la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, damos cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo propuesto por el gobernador Carlos Joaquín a fin de disminuir la desigualdad social acumulada de administraciones anteriores subrayó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 durante su reunión con autoridades del Municipio de Bacalar, y de las poblaciones de Limones, Buenavista, Miguel Hidalgo, Caan Lumil y Pedro A. Santos.
Informó que, con el respaldo del gobierno del Estado, durante el 2017 personal de la Secretaría de Salud llevo a cabo acciones de control larvario y promoción de la estrategia de patio limpio en un total de 165 mil 256 viviendas de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.
También, dijo se nebulizaron 20 mil 998 hectáreas y se eliminaron mil 262 toneladas de objetos inservibles que representaban potenciales sitios para la reproducción de larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de estos padecimientos.
En este sentido solicitó la colaboración de las autoridades municipales y de las comunidades rurales a fin de intensificar las acciones preventivas y de combate al mosquito Aedes Aegypti portador del dengue, zika, chikungunya; así como del Anopheles trasmisor del paludismo mediante la limpieza del patio de las viviendas y la adecuada eliminación de los objetos inservibles que acumulan agua y representan potenciales criaderos de mosquitos.
Chetumal, Quintana Roo