La SESA implementa en la zona maya más acciones para facilitar el acceso a estudios de prevención del cáncer de mama

SESA-estudios-de-prevención-01

La SESA implementa en la zona maya más acciones para facilitar el acceso a estudios de prevención del cáncer de mama

Comunicado 870. Secretaría de Salud de Quintana Roo.
1 de febrero de 2018

*Contra esta enfermedad, durante el año de 2017, se realizaron más de dos mil exploraciones clínicas mamarias y mil 556 mastografías

Felipe Carrillo Puerto.- “Conforme al Plan Estatal de Desarrollo propuesto por el gobernador Carlos Joaquín, estamos disminuyendo la desigualdad social brindando a la gente más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud como la campaña de prevención del cáncer de mama dirigida a la población femenina”, informó la Jurisdicción Sanitaria 3.

En esta nueva administración, se fortalecen los servicios integrales para la prevención de esta enfermedad, por lo que durante el año de 2017 la institución llevó a cabo dos mil 863 exploraciones clínicas de mama en los centros de salud de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, así como mil 556 mastografías en el Hospital General de esta ciudad.

Se les recomienda a las mujeres el inicio de la autoexploración mamaria a partir de los 20 años. De los 25 a 39 años, deben acudir a su unidad de salud para la exploración clínica mamaria y, de los 40 hasta los 69 años de edad, han de realizarse la mastografía para la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama.

Las exploraciones clínicas mamarias son gratuitas durante todo el año en las unidades médicas de primer y segundo nivel de la Secretaría de Salud. Las mastografías son gratuitas para las afiliadas al Seguro Popular; sin embargo, durante el año se llevan campañas sin costo alguno para facilitar el acceso a la población femenina de entre 40 y 69 años de edad.

El cáncer de mama es el crecimiento, el desarrollo y la multiplicación de manera desordenada de las células de las glándulas mamarias, que forma tumores malignos, con capacidad de producir metástasis a otros tejidos y órganos.

Para disminuir los factores de riesgo, se recomiendan estilos de vida saludables como una alimentación que incluya más frutas y verduras, tomar agua potable simple, la activación física y el chequeo médico regular.

Chetumal, Quintana Roo