Comunicado 181. Secretaría de Salud. 17 de marzo de 2017
*Mujeres embarazadas con zika bajo monitoreo médico especializado
*Es importante la limpieza de patios y azoteas para eliminar los criaderos de moscos
Chetumal.- En Quintana Roo no se ha registrado ningún caso de microcefalia asociado al zika, informó el director de los Servicios Estatales de Salud, Efraín Lizama Ávila tras enfatizar que en la prevención de las enfermedades transmitidas por vector con el respaldo del Gobernador Carlos Joaquín se aplican todos los recursos necesarios.
Para reducir los riesgos que representa el zika para la salud de las mujeres embarazadas y su producto, destacó la importancia ahora más que nunca de la participación de la población en la limpieza de patios y azoteas para eliminar los criaderos del mosco Aedes aegypti portador de esas enfermedades.
A las mujeres embarazadas se les recomienda usar repelentes indicados por el médico, en sus domicilios buscar y destruir posibles focos de criaderos de mosquitos, cubrir la piel con camisas de manga larga, pantalones y calcetines, usar pabellones en las camas o hamacas, colocar mallas o mosquiteros en puertas y ventanas.
Para el control minucioso del desarrollo del embarazo de las mujeres con zika la SESA cuenta con 3 unidades materno fetales (1 en el Hospital General de Playa del Carmen, 1 en el Hospital Materno Infantil Morelos de Chetumal y otra en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún). Así mismo se recomendó a toda mujer embarazada que acuda al médico en caso de presentar fiebre, exantema, conjuntivitis (no purulenta), cefalea, mialgias, artralgias o dolor retrocular.
Explicó que a nivel nacional de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) a la semana 9 del año en curso, en Quintana Roo se han registrado 2 casos de zika (uno en Isla Mujeres y otro en Cancún) en mujeres, una de las cuales cursa un embarazo.
Chetumal, Quintana Roo