Playas de Quintana Roo 100 por ciento aptas para su uso recreativo: SESA

playa

Comunicado. Secretaría de Salud. 12 de abril de 2017

*SESA impulsa acciones a fondo para garantizar la salud de la población y turistas
*Fortalece la vigilancia sanitaria a establecimientos dedicados al proceso, distribución y venta de alimentos

Chetumal.- Tras destacar que las playas de Quintana Roo son 100 por ciento aptas para su uso recreativo la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que desde mediados de marzo se reforzaron los operativos de vigilancia sanitaria a establecimientos dedicados al proceso, distribución y venta de alimentos, a fin de verificar el cumplimiento de las normas de salud.

En la administración del Gobernador Carlos Joaquín, vamos hacia adelante en la implementación de acciones a fondo para mantener el liderazgo de Quintana Roo como polo de desarrollo turístico, para lo cual trabajamos conjuntamente con la iniciativa privada para que los habitantes locales y los visitantes tengan acceso a más y mejores servicios, puntualizó.

Al respecto dio a conocer que de acuerdo al dictamen de la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPCRS) el resultado del análisis de laboratorio de las muestras del agua de 36 playas de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco, entre otras determinaron que estas son aptas para su uso recreativo. En este sentido pidió a la población depositar la basura en los contenedores respectivos para mantener limpias las playas.

Por otra parte, hizo notar que la oferta y el consumo de productos alimenticios en establecimientos se incrementa considerablemente en este período vacacional por lo que la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios con anticipación intensificó las acciones de vigilancia sanitaria a los 25 mil 800 establecimientos de venta de alimentos registrados (de los cuales mil 700 son expendios de mariscos y pescaderías).

Estas verificaciones sanitarias se llevan a cabo también a las 87 plantas purificadoras de agua y venta de hielo, mil tiendas de autoservicio, 36 mercados, además de plazas comerciales y otros rubros, además de los establecimientos de venta de alcohol, para supervisar que los productos que expenden no representen riesgos a la salud de los consumidores.

En este sentido recomendó a los manejadores de alimentos que apliquen todas las normas de higiene personal, que mantengan limpias sus áreas de trabajo y que laven meticulosamente frutas y hortalizas antes de prepararlos para su consumo.

También recomendó a los manejadores de alimentos utilizar en la preparación de los alimentos productos en buen estado, con una adecuada conservación, preparado higiénico y con los procesos térmicos adecuados para consumirse cocidos o fritos.

 

Chetumal, Quintana Roo