El objetivo es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y el acceso a servicios gratuitos de promoción de la salud, y a la prevención y detección oportuna de enfermedades
Chetumal. – La Secretaria de Salud atiende con eficacia a los adultos mayores asegurándoles el acceso a servicios gratuitos de promoción de la salud, así como de prevención y detección oportuna de enfermedades de mayor prevalencia en este grupo poblacional a fin de mejorar su calidad de vida.
En este 2018, de acuerdo a las metas establecidas a nivel federal y estatal, en el primer trimestre se aplicaron 129 dosis contra el neumococo y se realizaron 4 mil 657 procedimientos para detección de incontinencia urinaria y 601 detecciones integrales de sintomatología prostática.
Durante este período adicionalmente se brindaron 4 mil 933 consultas para detección de problemas de depresión geriátrica, 4 mil 790 para detectar problemas de caídas, 3 mil 934 para problemas de deterioro en la memoria y 6 mil 792 para detecciones de osteoporosis.
En el 2017 conforme a los indicadores del Programa Estatal de Atención al Envejecimiento, se realizaron 151 mil 666 acciones a favor de los adultos mayores que correspondieron a: la aplicación de mil 557 dosis de antineumocócica y 29 mil 942 de la antiinfluenza.
El número de procedimientos de detección de enfermedades de mayor prevalencia en este grupo poblacional fue de 20 mil 396 de incontinencia urinaria, 20 mil 784 de caídas, 3 mil 936 detecciones integrales de sintomatología prostática (en hombres de 40 años y más), 30 mil 23 en osteoporosis (en adultos de 50 años y más), 21 mil 572 de deterioros de la memoria y 23 mil 456 para detección de problemas de salud mental.
Con el apoyo del gobierno del Estado, la Secretaría de salud promueve las reuniones interinstitucionales a través el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (COESAEN) y la realización de la Semana Nacional de Salud para Gente Grande a fin de implementar acciones a fondo que contribuyan a lograr un envejecimiento activo y saludable.
Chetumal, Quintana Roo