SESA garantiza a la niñez el acceso a estudios que les permitan más y mejores oportunidades de desarrollarse sanamente
Comunicado 793. Secretaría de Salud de Quintana Roo. 23 de diciembre de 2017
*Para la detección y atención oportuna de problemas de baja audición, de enero a noviembre se realizaron más de 8 mil tamizajes auditivos neonatales
Chetumal.- La Secretaria de Salud promueve la aplicación del tamiz auditivo neonatal para identificar en los recién nacidos alguna pérdida auditiva de manera temprana a fin de establecer en los casos positivos el tratamiento oportuno que favorezca en él bebé un desarrollo normal en su aprendizaje y adaptación social en la infancia señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Con estas acciones se da cumplimiento a la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de disminuir la desigualdad social mediante acciones que aseguren a la niñez el acceso a servicios de salud que les permitan más y mejores oportunidades de desarrollarse sanamente, subrayó.
El tamiz auditivo neonatal es una prueba gratuita sencilla y rápida, que permite detectar presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna. Consiste en colocar un pequeño “audífono” en el oído del bebé durante unos segundos, el cual registra si existe disminución auditiva.
De enero a noviembre se realizaron 8 mil 72 tamizajes auditivos neonatales en los Hospitales Generales de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y de Chetumal, así como en los Hospitales Integrales de Lázaro Cárdenas y José María Morelos, en los Hospitales Comunitarios de Isla Mujeres y Bacalar, y el Hospital Materno Infantil “Morelos”.
Hizo notar que la detección tardía de problemas de la audición afecta el desarrollo del aprendizaje, el lenguaje y las relaciones sociales de los niños, por lo que la detección y el tratamiento deben realizarse a temprana edad a fin de procurar que el niño se desarrolle sanamente.
Por lo anterior recomendó a los padres de familia llevar a su recién nacido a estas unidades médicas para la realización de este estudio a partir del tercer día y hasta antes de los 30 días de nacido. En los casos positivos el diagnóstico antes de los 3 meses permite una correcta inclusión social mediante un tratamiento protésico antes de los 6 meses y a partir de los 6 meses se le brinda rehabilitación de terapia de lenguaje y auditiva-verbal que le permite un desarrollo normal en la infancia.
Chetumal, Quintana Roo