SESA impulsa acciones a fondo para favorecer el desarrollo neurológico infantil

SESA-Principal-2.jpeg

SESA impulsa acciones a fondo para favorecer el desarrollo neurológico infantil

 

Comunicado 802. Secretaría de Salud de Quintana Roo. 30 de diciembre de 2017

 

* De enero a noviembre se realizaron más de 6 mil 976 sesiones de estimulación temprana a menores de 5 años de edad

Chetumal.- Garantizar a la niñez más y mejores oportunidades de acceso a servicios que contribuyan al desarrollo máximo de sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, es una encomienda del gobernador Carlos Joaquín por lo que la Secretaría de Salud (SESA) fortaleció en las unidades médicas la aplicación de la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI) a fin de detectar y atender a temprana edad y de manera oportuna riesgos de retraso en el desarrollo.

Luego de informar lo anterior la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, detalló que en los centros de salud y hospitales de la SESA en el periodo de enero a noviembre se realizaron 6 mil 976 sesiones de estimulación temprana a menores de 5 años de edad con la finalidad de favorecer el desarrollo neurológico infantil.

La estimulación temprana, explicó, es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica que permiten favorecer las 14 etapas del desarrollo que van desde el nacimiento a los 5 años de edad mediante la atención de las áreas cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional lo cual permite identificar niños con desarrollo normal, rezago en el desarrollo y posible riesgo de retraso en el desarrollo.

En los casos de detección oportuna de señales de riesgos biológicos, los menores son referidos a unidades médicas de mayor nivel para su adecuada atención y tratamiento que les permita superar algún trastorno del desarrollo infantil.

Hizo notar que en las consultas se capacita a los padres de familia para el cuidado de la salud del niño y cómo favorecer su desarrollo en el hogar a través de actividades que permiten a los infantes dominar niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos y relación con los demás.

Las técnicas de estimulación precoz son muchas, están adaptadas a cada grupo de edad y se recomiendan de 0 a los 6 años de edad que es la fase en la que se crean más conexiones neuronales y por consiguiente los ejercicios son más efectivos. Se aconseja iniciar las actividades a partir de los 45 días del nacimiento del bebé con mucho cuidado, afecto y respetando sus horas de sueño y alimentación, puntualizó.

 

Chetumal, Quintana Roo