*Reeducar conductas de riesgo en niñez y adolescencia, la finalidad.
Con el fin de corregir comportamientos de riesgo y ante el aumento de la violencia intrafamiliar provocada por el confinamiento ante el Covid-19, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) llevó a cabo la capacitación virtual, “Crianza Positiva”, impartida por la especialista, Mtra. Mónica Ledezma Reyes.
Norma Gabriela Salazar Rivera, titular del SIPINNA Q. Roo, indicó que es importante que las madres, padres y personas cuidadoras del Gobierno del Estado, conozcan la importancia de la crianza positiva a fin de respetar los derechos de la niñez y adolescencia.
“Tomando en cuenta las medidas de suspensión escolar donde niñas, niños y adolescentes están confinados en casa, exhortamos a madres, padres y personas cuidadoras para que, a través de las prácticas de crianza positiva, se les garantice un cuidado responsable, digno y conforme a sus derechos, atendiendo en todo momento su salud física y emocional”.
La Secretaria Ejecutiva, comentó que este taller se basa principalmente en el desarrollo de habilidades en los cuidadores para el reforzamiento positivo de la conducta deseada, el establecimiento de límites claros, el uso efectivo de procedimientos de corrección, la extinción de comportamiento no deseado, la adquisición de habilidades para otorgar instrucciones claras y consecuencias naturales para el comportamiento.
Se explicó que se continuará realizando estas capacitaciones con la finalidad de que las personas conozcan las distintas maneras de emprender una crianza respetuosa y salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
“El SIPINNA estará pendiente de cualquier situación en la que una niña, niño o adolescente requiera atención y apoyo de cualquier tipo. Por lo que les pedimos que en caso de necesitarlos, se nos informe a esta institución o a la autoridad competente más cercana a través del 911”, finalizó Salazar Rivera.