*Se acuerdan acciones de atención a primera infancia.
*Se estableció priorizar la canalización y seguimiento a los casos de hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad, y de víctimas de feminicidio.
Integrantes del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Quintana Roo (SIPINNA), llevaron a cabo la primera sesión ordinaria de secretarías ejecutivas municipales y estatal, en el municipio de Solidaridad.
El encuentro estuvo encabezado por Norma Gabriela Salazar Rivera, secretaria ejecutiva del SIPINNA, quien indicó que el objetivo es colocar al centro de las políticas públicas la atención prioritaria de las niñas, niños y adolescentes, para garantizar así el interés superior de la niñez en todo el Estado.
"Estamos fortaleciendo la estrategia impulsada por el gobernador Carlos Joaquín desde el inicio de su administración, trabajando coordinadamente sociedad civil, ciudadanía, académicos y los tres niveles de Gobierno, articulando acciones concretas que permitan ambientes libres de violencia y que favorezcan el desarrollo de los menores de edad en Quintana Roo", señaló.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, Alfredo Miguel Paz Cetina, quien asistió en representación de la Presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, refrendó el compromiso de la alcalde y su administración de seguir impulsando a través del SIPINNA Solidaridad, acciones que deriven en la protección de los derechos de niñez y adolescencia.
Durante la sesión se presentó el estatus que guardan los Grupos Municipales de Prevención del Embarazo Adolescente (GMUPEAS); las Comisiones Interinstitucionales Municipales para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y para la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), la Incidencia en Proyectos de vida relativos a Justicia para Adolescentes y la Ruta de Canalización a las Procuradurías de Protección o a otras Dependencias.
De igual forma, el secretario ejecutivo del sipinna Solidaridad, Omar Hipólito Ortíz, expuso los avances de los compromisos establecidos, resaltando la próxima instalación de la CITI para atender esta problemática.
Norma Gabriela Salazar Rivera dejó en claro que el trabajar por niñas, niños y adolescentes, es un tema de estado no de gobierno, "nos une el trabajar por nuestra niñez, nos une trabajar por la adolescencia, somos factores de cambio y podemos realmente conjugar esfuerzos interinstitucionales para cumplir eficientemente los preceptos de la Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), bajo una sólo directriz: procurar el interés superior de la Niñez y adolescencia", finalizó.