*La cantidad de información que recibe un niño desde los medios favorece la imposición de mensajes que son influencia para generar una acción en ellos.
*En Quintana Roo hay una población de un millón 664 mil 973 personas de las cuales 528 mil 444 son niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.
“Los medios de comunicación son un espacio de aprendizaje alterno que influye en la conformación de roles, modos y costumbres, estos tienen la gran responsabilidad de abonar su parte a un sistema que proteja los derechos de niñez y adolescencia”, afirmó Norma Gabriela Salazar Rivera, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Quintana Roo (SIPINNA).
Subrayó que toda experiencia visual, auditiva, tiene impacto en la conformación del ser humano y las experiencias de la niñez tienen repercusiones positivas o negativas en la construcción de la adultez; por lo que es necesario trabajar de manera coordinada entre órdenes de gobierno, organizaciones de sociedad civil (OSC) e iniciativa privada para procurar un adecuado desarrollo de estos.
“Algunos derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) son violentados ante el desconocimiento u omisión de las políticas públicas que los protegen en el espectro digital e informativo, este es un tema que ha venido impulsando fuertemente el Gobernador Carlos Joaquín a través de la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, donde hemos convocado a representantes de los medios de comunicación, invitándolos a conocer la normativa vigente así como participar en talleres y capacitaciones que realizamos en el Estado”, recalcó la Titular del SIPINNA.
De acuerdo a monitoreos realizados a través del departamento de Difusión y Comunicación, se detecta que aún existe vulneraciones a los datos personales de menores de edad, pero van a la baja.
“Es fundamental difundir y extender el protocolo de protección de NNA así como los Lineamientos Generales de Difusión en todo el estado y para lograrlo se requiere de la ayuda y participación activa de los medios de comunicación, quienes son y serán aliados estratégicos para garantizar el interés superior de la niñez en el espectro de las comunicaciones”, finalizó Salazar Rivera.