*Se busca que quienes participan en estos procesos desarrollen habilidades como cuidado afectuoso y crianza positiva. *Se trabaja para mejorar prácticas y protocolos en procesos de adopción de niñas, niños y adolescentes.
En el marco de los 30 años de la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con la finalidad de garantizar todos los derechos de la niñez y adolescencia en México, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA QROO a través de la Fundación Cinépolis y en coordinación con organizaciones civiles presentaron el cine debate “Diálogo sobre la adopción y desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes en México”.
El propósito específico es sensibilizar a todos los actores de los sectores público, social y privado en aras de que tomen acciones precisas para disminuir la institucionalización de niñas, niños y adolescentes, así como impulsar y homologar procedimientos de adopción.
La Titular de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, Norma Gabriela Salazar Rivera, señaló que hay que visibilizar la problemática de este sector que espera la adopción, articular un trabajo que permita poner en el centro de toda política el interés superior de la niñez, “Estamos hablando de mover todo el sistema para lograr romper y cambiar paradigmas, es necesario reformar la ley, redireccionar y etiquetar recursos para realizar acciones específicas que fortalezcan los hogares de acogida y que permita tener un esquema como el que maneja Francia quienes cuentan con exitosos protocolos para este tema”, reiteró.
Puntualizó que el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador, Carlos Joaquín, hace todos los esfuerzos legales, administrativos y humanos para poner en el centro de todas las acciones a las niñas, niños, adolescentes, pero que es importante dotar de mayores facultades a instituciones que trabajan en realizar políticas públicas a favor de este importante sector.
“Este cine debate es un buen inicio, que en el País más de 6 mil personas estemos platicando en 40 salas diferentes sobre un tema sumamente importante, ante los principales actores que tienen la toma de decisiones en sus manos, nos ayuda a focalizar la ayuda, cambiar las formas y buscar el garantizar una buena familia para las niñas y niños en proceso de adopción”, declaró.
En su intervención, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, Aída Isis González Gómez, señaló que este cine debate pone énfasis en el cuidado afectuoso y crianza positiva que requiere la niñez. El reto es “cómo lograr que todas las personas que participan en estos procesos desarrollen esas habilidades” para tener intervenciones exitosas durante los procesos de adopción, indicó.
En el cine debate se hicieron reflexiones sobre hacer visible el tema del proceso de adopción, enfatizar el tema de la desinstitucionalización, el buen trato hacia niñas y niños, hacer evidentes los obstáculos institucionales, culturales, de discriminación por edad, orientación sexual y de otra índole, así como las propuestas específicas para que niñas, niños y adolescentes vivan en un entorno familiar.