Recibe reconocimiento por la labor ejercida en favor de las mujeres de Quintana Roo la Directora Marta Silva Martínez

Dia de la Mujer SQCS

 

La directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer a Cargo de la Dra. Silvia Damián López realizaron la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Otorgando Reconocimientos a Mujeres destacadas de Quintana Roo en este tenor recibe de Manos del Gobernador Carlos Joaquín, la Directora Marta Silva Martínez reconocimiento por la labor ejercida en favor de las mujeres de Quintana Roo

 

Día Internacional de la Mujer: ¿Qué ocurrió el 8 de marzo de 1857?

 

Este 8 de marzo no es festivo ni de chocolates y dulces flores, es en Honor a todas esas mujeres luchadoras que defendieron su derecho de ser mujer y no es por ser mujer sufrida del hogar y oficinas ! VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES POR EL HECHO DE SER MUJERES TRABAJADORAS!!

La explicación más verosímil se enmarca en plena revolución industrial: el 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo. Este año, Google se ha sumado a la celebración con un 'doodle'.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años.

Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y suposo la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.  Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos. 

Chetumal, Quintana Roo