Comunicado 583. Secretaría de Salud de Quintana Roo.
10 de septiembre de 2017
*De enero a julio se aplicaron más de 11 mil cuestionarios para la detección y atención oportuna de este padecimiento
Chetumal.- Generar más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud para que los adultos mayores de 60 años y más eleven su calidad de vida es una prioridad para el Gobernador Carlos Joaquín por lo que la Secretaría de Salud en el Estado lleva a cabo acciones de detección oportuna de las enfermedades que afectan a este grupo poblacional como la incontinencia urinaria señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Detalló que la incontinencia urinaria, es la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, cuya cantidad o frecuencia constituye un problema higiénico, social y de salud. Puede variar desde una fuga ocasional hasta la incapacidad total para retener cualquier cantidad de orina.
Al respecto dio a conocer que de enero al mes de agosto del año en curso a través de los centros de salud se aplicaron 11 mil 818 cuestionarios para la detección oportuna de casos de personas con incontinencia urinaria la cual obedece a múltiples factores y que puede controlarse con atención oportuna.
Hizo notar que este padecimiento es anormal a cualquier edad, y puede acentuarse debido a algunas enfermedades por lo que recomendó a las personas con este problema de salud hacer a un lado sus temores y acudir a su unidad de salud para el tratamiento médico respectivo.
“Este padecimiento se considera un síndrome geriátrico que puede afectar la vida de hombres y mujeres, es común en la etapa de la vejez y cuando este problema de salud empieza a manifestarse a través de un tratamiento oportuno puede revertirse”, puntualizó.
Chetumal, Quintana Roo