21 de marzo a la comunidad de Pacchen para capacitación en estrategias digitales y gestión de clientes a comunidades en el marco de NODESS

Datos Generales

Instancia Gubernamental

Tipo de servidor publico
No titular
Tipo de responsable del gasto
Comisión costeada por el sujeto obligado
Ejercicio
2025
Periodo que se reporta
marzo
Tipo de viaje
Local
Número de personas acompañantes
0
Importe ejercido por el total de acompañantes
0.00
Datos de la comisión
País de origen
México
Estado de origen
Quintana Roo
Ciudad de origen
Cancún
Municipio de origen
Benito Juárez
País de destino
México

Estado de destino

Ciudad de destino
Comunidad de Pacchen
Motivo del encargo o comisión
Participar en reunión de capacitación en estrategias digitales y gestión de clientes a comunidades en el marco de NODESS
Fecha de salida
Fecha de regreso
Datos de la partida
Gasto total en pasaje (aéreo + terrestre)
0.00
Hospedaje
0.00
Viáticos ministrados
395.99
Viáticos comprobados
395.99
Viáticos no comprobables
0.00
Importe ejercido por partida de viáticos
395.99
Recurso económico
Federal
Importe total erogado con motivo del encargo o comisión
395.99
Importe total no erogado
0.00
Reportes
Actividades realizadas
Se participó en una reunión con la Comisión Directiva de la Cooperativa Pumas Negros, de acuerdo al Plan de Actividades 2025 del Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) con la finalidad de realizar capacitación en estrategias digitales y gestión de clientes en la comunidad de Pacchen. En la reunión estuvieron presentes el Presidente de la Cooperativa Pumas Negros Francisco Poot Pech, su secretario Isaías Pech Poot y el Tesorero Eladio Poot Pech.
Resultados obtenidos
Se realizó un análisis de la situación actual de la actividad turística en la comunidad hasta mediados de febrero visitaron la comunidad 450 visitantes para realizar actividades turísticas y 221 personas se hospedaron al menos una noche. Tres grupos escolares realizaron campamento de 2 noches en la Comunidad. Se capacitó en el formato de registro realizado para el monitoreo de la afluencia turística y se avanzó en la captura para su práctica y atención de dudas. También se realizaron los cambios de la nueva imagen organizacional de la cooperativa para su uso en todas las redes sociales y en el número de WhatsApp donde se realizan las reservas y ventas. Por último, un gran logro fue la decisión de inversión por $ 5,416 en la compra del servicio de host y dominio de la página de internet por 2 años con el proveedor Wix.com
Contribuciones
La visita permitió monitorear el desempeño de la gestión turística, la revisión de precios y el establecimiento de una estrategia clara respecto a las reservaciones, cancelaciones, cambios y reembolso, además de la fijación de los cupos mínimo y máximo para cada una de las actividades y servicios ofrecidos. Todas estas cuestiones fortalecen la gestión de ventas y las acciones de mercadotecnia.
Conclusiones
Es importante destacar la fuerte motivación observada en la organización y autogestión del emprendimiento y el alto interés por seguir capacitándose. No obstante, solicitaron apoyo con los problemas legales y contables que enfrenta la nueva directiva de la Cooperativa, acordando la búsqueda de asesorías especializadas para atender la problemática. Por último, se fijó la fecha de la siguiente reunión presencial entre el viernes 30 de mayo y el lunes 2 de junio de 2025 y se acordaron reuniones por videoconferencia para el seguimiento.
Adjuntos
Documento del informe de la comisión
Documento a las facturas
Datos de la información
Periodo de actualización
enero - marzo
Fecha de validación de la información
Área(s) o unidad(es) administrativas que genera(n) o posee(n) la información
Secretaria de Extensión y Vinculación, Departamento de Contabilidad
Nota
Ninguno
Importe total de la comisión
395.99
Nombre completo
Sonia Beatriz Pacheco Castro
Cargo
Profesor Investigador Asociado A