Datos Generales
Instancia Gubernamental
Tipo de servidor publico
No titular
Tipo de responsable del gasto
Comisión sin gasto para el sujeto obligado
Ejercicio
2021
Periodo que se reporta
mayo
Tipo de viaje
Nacional
Importe ejercido por el total de acompañantes
1500.00
Datos de la comisión
País de origen
México
Estado de origen
Quintana Roo
Ciudad de origen
Cancún
Municipio de origen
Benito Juárez
País de destino
México
Estado de destino
Ciudad de destino
Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos
Motivo del encargo o comisión
Arranque de la Implementación del Premio a la Innovación del Turismo Rural en Quintana Roo 2020
Fecha de salida
Fecha de regreso
Datos de la partida
Hospedaje
810.00
Viáticos comprobados
143.00
Importe ejercido por partida de viáticos
690.00
Recurso económico
Estatal
Importe total erogado con motivo del encargo o comisión
953.00
Importe total no erogado
690.00
Reportes
Actividades realizadas
Este 12 de mayo del año en curso en la localidad de Chunhuhub, municipio de Felipe Carrillo Puerto, se llevó a cabo una
reunión de trabajo y recorridos en campo con las empresas ganadoras de la convocatoria: Premio a la Innovación del
Turismo Rural 2020 y la Lcda. Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo en donde
estuvieron presentes el Lcdo. Omar Govea Hernández, Subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, el Mtro. Andrés
Aguilar Becerril, Subsecretario de Promoción y Operación Turística, el Mtro. Miguel de Luna Reyes, Director de Fomento
a la Inversión, la Lcda. Perla Avendaño Cárdenas, Directora de Promoción y el Lcdo. Alfonso Zuñiga Padilla, Director de
Mercadotecnia con el fin de dar inicio a la implementación del premio.
reunión de trabajo y recorridos en campo con las empresas ganadoras de la convocatoria: Premio a la Innovación del
Turismo Rural 2020 y la Lcda. Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo en donde
estuvieron presentes el Lcdo. Omar Govea Hernández, Subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, el Mtro. Andrés
Aguilar Becerril, Subsecretario de Promoción y Operación Turística, el Mtro. Miguel de Luna Reyes, Director de Fomento
a la Inversión, la Lcda. Perla Avendaño Cárdenas, Directora de Promoción y el Lcdo. Alfonso Zuñiga Padilla, Director de
Mercadotecnia con el fin de dar inicio a la implementación del premio.
Resultados obtenidos
Durante la reunión la Secretaria Marisol Vanegas realizó la entrega del Diagnóstico que se elaboró en coordinación con
FONATUR, así como el Plan de Trabajo que se ejecutara en los próximos meses con cada una de las empresas ganadoras,
la Secretaria Marisol reafirmó el compromiso de trabajar con las necesidades de las empresas, asesorarles y elaborar las
estrategias correspondientes para que los productos mejoren su comercialización.
El Mtro. Andrés Aguilar explicó de manera general a las empresas cada uno de los apartados del diagnóstico y mencionó
que el equipo de SEDETUR está a disposición para apoyar en cualquier duda o inquietud que tengan al respecto.
La Secretaria Marisol solicitó a la Lcda. Perla Avendaño, Directora de promoción convocar a una reunión con operadoras
de turismo de naturaleza para ofrecer los productos ganadores, así mismo comentó que el CPTQ tiene programado un
scouting para Kantemó por lo que en caso de que las empresas estén listas en esas fechas sean contempladas en su
itinerario.
El Lcdo. Omar Govea, Subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico en conjunto con los directores responsables por
componente presentaron las actividades a realizar para fortalecer las empresas y sus productos turísticos.
En el transcurso de la presentación la Secretaria Marisol mencionó que la Dirección de Innovación y Tecnologías realizará
un análisis de sus páginas web para dar recomendaciones del sitio de acuerdo a sus necesidades y en caso de necesitar
ajustes o cambios se elaboraran como parte del premio.
El Sr. Damián, parte del equipo de la empresa Kíichpam K’áax comentó la idea de un proyecto nuevo para mantener limpia
la comunidad ya que para ellos representa un problema que hasta la fecha no han podido solucionar; la Secretaria instruyó
al Lcdo. Omar Govea y al Mtro. Miguel de Luna entablar una reunión con la Presidenta Municipal para apoyar a resolver
el problema de la basura y ver la manera de que la población deposite la basura en el lugar correcto, así como reunirse
con el Sr. Damián para plasmar su proyecto en papel y buscar un financiamiento.
Por otra parte, en el tema de artesanías la Secretaria encomendó a la Dirección de Desarrollo de Productos en
coordinación con la Dirección de Fomento a la Inversión buscar una estrategia para reunir a los artesanos de Chunhuhub
darles capacitación a través de SEDE y buscar financiamiento, convirtiendo a las empresas ganadoras en una plataforma
donde los artesanos puedan dar a conocer sus productos.
De igual forma, la Secretaria Marisol comentó que la capacitación de Guest Assist no es necesaria para esta fase de las
empresas e hizo énfasis en que el motor de reserva corresponde al área de Mercadotecnia; finalmente se felicitó a las
empresas y se acordó que la entrega del premio en efectivo se realizará una semana después de veda electoral.
Contribuciones
Acuerdos importantes para dar seguimiento:
1. La Dirección de Promoción convocara a una reunión con operadoras de turismo de naturaleza para ofrecer los
productos ganadores y se coordinara con CPTQ para que la empresas ganadoras sean contempladas en el scouting
que ya tienen programado.
2. La Dirección de Innovación y Tecnologías realizará un análisis de las páginas web para dar recomendaciones del
sitio de acuerdo a sus necesidades y en caso de necesitar ajustes o cambios se elaboraran como parte del premio.
3. La Subsecretaría de Planeación y Desarrollo Turístico en coordinación con la Dirección de Fomento a la Inversión
programaran una reunión con la Presidenta Municipal para apoyar a resolver la problemática de basura y
trabajaran en conjunto para plasmar el proyecto del Sr. Damián y buscar un posible financiamiento.
4. La Dirección de Desarrollo de Productos en coordinación con la Dirección de Fomento a la Inversión buscaran una
estrategia para reunir a los artesanos de Chunhuhub para brindarles capacitación a través de SEDE.
5. La Dirección de Mercadotecnia dará seguimiento a la parte de comercialización de las empresas ganadoras con la finalidad de generar mayores y mejores canales de venta.
1. La Dirección de Promoción convocara a una reunión con operadoras de turismo de naturaleza para ofrecer los
productos ganadores y se coordinara con CPTQ para que la empresas ganadoras sean contempladas en el scouting
que ya tienen programado.
2. La Dirección de Innovación y Tecnologías realizará un análisis de las páginas web para dar recomendaciones del
sitio de acuerdo a sus necesidades y en caso de necesitar ajustes o cambios se elaboraran como parte del premio.
3. La Subsecretaría de Planeación y Desarrollo Turístico en coordinación con la Dirección de Fomento a la Inversión
programaran una reunión con la Presidenta Municipal para apoyar a resolver la problemática de basura y
trabajaran en conjunto para plasmar el proyecto del Sr. Damián y buscar un posible financiamiento.
4. La Dirección de Desarrollo de Productos en coordinación con la Dirección de Fomento a la Inversión buscaran una
estrategia para reunir a los artesanos de Chunhuhub para brindarles capacitación a través de SEDE.
5. La Dirección de Mercadotecnia dará seguimiento a la parte de comercialización de las empresas ganadoras con la finalidad de generar mayores y mejores canales de venta.
Conclusiones
Recorrido - empresa Kíichpam K’áax
Se realizó un recorrido por las instalaciones contemplando cabañas y áreas comunes donde realizan algunas
experiencias, explicaron el manejo de enotecnias, y se realizaron actividades la extracción del jugo de caña con un
trapiche y la elaboración de un mojito al estilo Kíichpam K’áax.
Cuentan con taller gastronómico, programa de voluntarios y experiencias que realizan dentro y fuera de sus
instalaciones, poseen restaurante en el cual ofrecen alimentos típicos de la zona.
Recorrido – empresa KM50
La empresa Km50 es una tour operadora que ofrece productos locales, se visitó la comunidad de El Naranjal donde
se ha realizado infraestructura sustentable sobre algunos árboles, este lugar ofrece sus servicios en plataformas
digitales, por el momento el principal turista que les visita es el europeo. KM50 ofrece este lugar como una opción
de hospedaje.
Seguidamente se visitó a Tihosuco Histórico, un grupo de jóvenes que se encuentra en el centro de la localidad
brindando información turística, realizando programas sociales son los niños de la comunidad y realiza tours en
conjunto con KM50 como kayak, eventos específicos, talleres de gastronomía, velas y actividades propias de la
zona.
Los directores presentes cuestionaron a ambas empresas la forma de trabajar, debido a que la empresa ganadora
fue KM50 con un circuito llamado “La rebelión de las castas” en donde participan más de una empresa local.
Finalmente se aclaro que la asesoría y lo que conlleva el premio será dirigido para la empresa KM50 quién es la
que se registró y la única que esta legalmente constituida.
Recorrido - empresa U Belilek Kaxtik Kuxtal
Durante el recorrido se pudo observar una empresa organizada, la cual aplica cada una de las medidas de
seguridad satinaría a pesar de no tener el certificado CPPSIT, debido a que cuenta con una problemática con la
actualización de su acta constitutiva.
Se realizaron actividades como juguetes mayas, hilado de algodón y medicina tradicional. Esta empresa tiene la
peculiaridad de ser dirigida por personas de mayores, el Sr. Carlos quién es el encargado externó lo difícil que es
para ellos realizar ciertas actividades y recalcó que por ahora la cuestión económica les limita mucho ya que no
han tenido trabajo desde que inicio la pandemia.
Se realizó un recorrido por las instalaciones contemplando cabañas y áreas comunes donde realizan algunas
experiencias, explicaron el manejo de enotecnias, y se realizaron actividades la extracción del jugo de caña con un
trapiche y la elaboración de un mojito al estilo Kíichpam K’áax.
Cuentan con taller gastronómico, programa de voluntarios y experiencias que realizan dentro y fuera de sus
instalaciones, poseen restaurante en el cual ofrecen alimentos típicos de la zona.
Recorrido – empresa KM50
La empresa Km50 es una tour operadora que ofrece productos locales, se visitó la comunidad de El Naranjal donde
se ha realizado infraestructura sustentable sobre algunos árboles, este lugar ofrece sus servicios en plataformas
digitales, por el momento el principal turista que les visita es el europeo. KM50 ofrece este lugar como una opción
de hospedaje.
Seguidamente se visitó a Tihosuco Histórico, un grupo de jóvenes que se encuentra en el centro de la localidad
brindando información turística, realizando programas sociales son los niños de la comunidad y realiza tours en
conjunto con KM50 como kayak, eventos específicos, talleres de gastronomía, velas y actividades propias de la
zona.
Los directores presentes cuestionaron a ambas empresas la forma de trabajar, debido a que la empresa ganadora
fue KM50 con un circuito llamado “La rebelión de las castas” en donde participan más de una empresa local.
Finalmente se aclaro que la asesoría y lo que conlleva el premio será dirigido para la empresa KM50 quién es la
que se registró y la única que esta legalmente constituida.
Recorrido - empresa U Belilek Kaxtik Kuxtal
Durante el recorrido se pudo observar una empresa organizada, la cual aplica cada una de las medidas de
seguridad satinaría a pesar de no tener el certificado CPPSIT, debido a que cuenta con una problemática con la
actualización de su acta constitutiva.
Se realizaron actividades como juguetes mayas, hilado de algodón y medicina tradicional. Esta empresa tiene la
peculiaridad de ser dirigida por personas de mayores, el Sr. Carlos quién es el encargado externó lo difícil que es
para ellos realizar ciertas actividades y recalcó que por ahora la cuestión económica les limita mucho ya que no
han tenido trabajo desde que inicio la pandemia.
Adjuntos
Documento del informe de la comisión
Documento a las facturas
Datos de la información
Periodo de actualización
abril - junio
Fecha de validación de la información
Área(s) o unidad(es) administrativas que genera(n) o posee(n) la información
Dirección Administrativa
Importe total de la comisión
1500.00