Datos Generales
Instancia Gubernamental
Tipo de servidor publico
No titular
Tipo de responsable del gasto
Comisión costeada por el sujeto obligado
Ejercicio
2025
Periodo que se reporta
julio
Tipo de viaje
Local
Número de personas acompañantes
0
Importe ejercido por el total de acompañantes
0.00
Datos de la comisión
País de origen
México
Estado de origen
Quintana Roo
Ciudad de origen
Chetumal
Municipio de origen
Othón P. Blanco
País de destino
México
Estado de destino
Ciudad de destino
Cancún
Motivo del encargo o comisión
Comisionada, los días 29, 30 y 31 de julio de 2025, para impartir la capacitación denominada, Turismo y la Sustentabilidad, que tendrá verificativo en las instalaciones del Hotel Occidental en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo.
Fecha de salida
Fecha de regreso
Datos de la partida
Gasto total en pasaje (aéreo + terrestre)
0.00
Hospedaje
0.00
Viáticos ministrados
1583.96
Viáticos comprobados
1034.99
Importe ejercido por partida de viáticos
1351.78
Viáticos en el país
En caso de que se haya seleccionado la partida 3751 VIÁTICOS EN EL PAÍS, proporcione los siguientes datos:
Alimentación
1034.99
Arrendamiento de Vehículos
0.00
Recurso económico
Estatal
Importe total erogado con motivo del encargo o comisión
1351.78
Importe total no erogado
232.18
Reportes
Actividades realizadas
Se impartió cursos de Atención al cliente y la Cultura y Sustentabilidad a las personas que trabajan en el Sector Hotelero en los hoteles Occidental tu Cancún y Allegro Playacar en la ciudad de Cancún
Resultados obtenidos
La implementación de estos cursos permitió generar los siguientes resultados y beneficios:
Mejora en la calidad del servicio al huésped, al fortalecer habilidades de comunicación, resolución de conflictos y trato personalizado.
Mayor sensibilización del personal respecto a la importancia de preservar y promover la cultura local, tradiciones y atractivos turísticos del destino.
Incremento en la satisfacción del cliente, lo que se traduce en recomendaciones positivas, mayor fidelización y calificaciones favorables en plataformas digitales.
Fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia entre los colaboradores, al reconocer el valor de su rol dentro del desarrollo turístico del estado.
Mejora en la calidad del servicio al huésped, al fortalecer habilidades de comunicación, resolución de conflictos y trato personalizado.
Mayor sensibilización del personal respecto a la importancia de preservar y promover la cultura local, tradiciones y atractivos turísticos del destino.
Incremento en la satisfacción del cliente, lo que se traduce en recomendaciones positivas, mayor fidelización y calificaciones favorables en plataformas digitales.
Fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia entre los colaboradores, al reconocer el valor de su rol dentro del desarrollo turístico del estado.
Contribuciones
Los cursos de Atención al Cliente y Cultura Turística ofrecidos al personal de los hoteles contribuyen de manera significativa en distintos niveles:
Al fortalecimiento del capital humano turístico, al dotar a los colaboradores de conocimientos prácticos y actualizados para desempeñar sus funciones con mayor eficacia.
A la profesionalización del sector, promoviendo estándares de servicio que respondan a las expectativas del turista nacional e internacional.
A la promoción de una cultura de hospitalidad, que distingue al destino por su trato cálido, respetuoso y de alta calidad.
Al fortalecimiento del capital humano turístico, al dotar a los colaboradores de conocimientos prácticos y actualizados para desempeñar sus funciones con mayor eficacia.
A la profesionalización del sector, promoviendo estándares de servicio que respondan a las expectativas del turista nacional e internacional.
A la promoción de una cultura de hospitalidad, que distingue al destino por su trato cálido, respetuoso y de alta calidad.
Conclusiones
a impartición de los cursos de atención al cliente y cultura turística ha representado una valiosa oportunidad para fortalecer las competencias del personal que labora en el sector hotelero. A través de estos espacios formativos, se promovió una mayor sensibilización sobre la importancia de brindar un servicio de calidad, así como el reconocimiento del valor cultural y turístico de nuestro entorno. Estas acciones no solo impactan positivamente en la experiencia del visitante, sino que también contribuyen al posicionamiento de Quintana Roo como un destino competitivo y sustentable.
Adjuntos
Documento del informe de la comisión
Documento a las facturas
Datos de la información
Periodo de actualización
julio - septiembre
Fecha de validación de la información
Área(s) o unidad(es) administrativas que genera(n) o posee(n) la información
Dirección de Capacitación, Cultura Turística y Mejora Regulatoria
Importe total de la comisión
1351.78
Nombre completo
Lucely Elicely Martínez Pastrana
Cargo
Jefa de Departamento de Cultura Turística