Organización y realización del Curso-taller titulado “Transformando el Aula: Inclusión de Estudiantes con Diversidad Visual y Auditiva”

Datos Generales

Instancia Gubernamental

Tipo de servidor publico
No titular
Tipo de responsable del gasto
Comisión sin gasto para el sujeto obligado
Ejercicio
2024
Periodo que se reporta
octubre
Tipo de viaje
Nacional
Número de personas acompañantes
0
Importe ejercido por el total de acompañantes
0.00
Datos de la comisión
País de origen
México
Estado de origen
Quintana Roo
Ciudad de origen
Chetumal
Municipio de origen
Othón P. Blanco
País de destino
México

Estado de destino

Ciudad de destino
Cozumel
Motivo del encargo o comisión
Organización y realización del Curso-taller titulado “Transformando el Aula: Inclusión de Estudiantes con Diversidad Visual y Auditiva”, del 08 al 11 de octubre en el Campus Cozumel; Cozumel Quintana Roo
Fecha de salida
Fecha de regreso
Datos de la partida
Gasto total en pasaje (aéreo + terrestre)
0.00
Hospedaje
9597.90
Viáticos ministrados
16160.00
Viáticos comprobados
12708.70
Viáticos no comprobables
3451.28
Importe ejercido por partida de viáticos
0.00
Recurso económico
Estatal
Importe total erogado con motivo del encargo o comisión
12708.72
Importe total no erogado
3451.28
Reportes
Actividades realizadas
Organización y realización del curso/taller “Transformando el aula: inclusión de estudiantes con diversidad visual y auditiva”
Campus Cozumel de la UQROO, Cozumel, Q.R.

Profesoras investigadoras de la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH):
• Dra. María de Lourdes Gutiérrez Aceves
• Dra. Ana María Díaz de la Garza

Con un total de 27 participantes, en modalidad presencial y en línea, se organizó y realizó el curso/taller en formato híbrido denominado “Transformando el aula: inclusión de estudiantes con diversidad visual y auditiva”; en el que se presentó a los participantes, estudiantado, profesorado y personal administrativo, el marco teórico, conceptual y aspectos prácticos para la atención del estudiantado con diversidad funcional con énfasis en la adaptación y ajustes razonables de actividades y material y estrategias de inclusión para estudiantes con diversidad visual (ceguera y baja visión) y auditiva (hipoacusia o sordera); así como la identificación y eliminación de barreras para el aprendizaje que garantice al estudiantado el acceso y participación en la educación superior en condiciones de equidad.

Resultados obtenidos
El personal académico y administrativo adquirieron habilidades y competencias para apoyar la superación del estudiantado con diversidad funcional de baja visión e hipoacusia.
Contribuciones
Sensibilización para la atención del estudiantado con diversidad funcional y mejora en las habilidades académicas para el diseño de actividades y productos de aprendizaje.
Conclusiones
La Uqroo inicia su esfuerzos hacia una educación inclusiva práctica, sensibilizando al personal académico y administrativo y realizando ajustes razonables en actividades y productos de aprendizaje.
Datos de la información
Periodo de actualización
octubre - diciembre
Fecha de validación de la información
Área(s) o unidad(es) administrativas que genera(n) o posee(n) la información
Departamento de Fortalecimiento de la Docencia
Importe total de la comisión
16160.00
Nombre completo
Daniel Harán Carballo Cahuich
Cargo
Responsable del Área de Educación Inclusiva