El Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) se creó mediante Decreto del Congreso del Estado, publicado el 15 de diciembre de 1981, con la finalidad de promover, organizar e impartir a la población adulta los servicios de alfabetización y educación básica para ayudarlos a certificar su primaria y/o secundaria.
Con ello Quintana Roo inicio la descentralización de los servicios de Educación para los Adultos con un organismo con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, que conserva las características de observancia de las normas de aplicación y ejercicio de los recursos asignados por el INEA.
Es así como el IEEA asumió las facultades para planear, organizar, dirigir, operar y controlar los servicios sin menoscabo de la posibilidad de elaborar e incluir contenidos regionales en los programas educativos.
Sin embargo ante las características propias del rezago educativo que prevalece en el Estado, donde anualmente más de 6 mil jóvenes abandonan el sistema escolarizado sin concluir su educación básica, el 17 de enero del 2006, el Gobierno Estatal en turno propuso una iniciativa legislativa para actualizar y simplificar el decreto de creación del IEEA y crear el Instituto Estatal de Educación para Adultos.
Desde entonces el IEEA cumple integralmente con el objetivo de implementar las estrategias necesarias para llevar los servicios educativos a la población mayor de 15 años –nuestros jóvenes, adultos y personas mayores- que no han concluido su educación básica en todo el Estado.