La Directora General del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), la Lcda. María Candelaria Raygoza Alocer, en rueda de prensa informó que mediante el acuerdo número 02/03/20, se establece el periodo por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, situación por la cual el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), adopta y adapta las determinaciones emitidas en el referido documento.
Asimismo, señaló que esto es derivado de la Organización Mundial de la Salud con fecha 11 de marzo de 2020, cuando solicitó se extremen precauciones para contener la propagación de la COVID-19. Por su parte la Secretaría de Salud ha emitido indicaciones pertinentes a la Secretaría de Educación Pública para prevenir, disminuir y evitar la propagación de dicha enfermedad infecciosa.
Es por ello que, en coherencia con las medidas adoptadas por el Gobierno Federal, los Patronatos de Fomento Educativo deberán hacer del conocimiento de las Figuras Solidarias que les proporcionen algún servicio educativo con que se apoyan, que las actividades que realizan quedarán suspendidas y los servicios educativos gratuitos que coordina el INEA, los cuales son prestados por los IEEA o Unidades de Operación del INEA se reestablecerán paulatinamente una vez concluido el periodo que comprende del 20 de marzo al 20 de abril.
Comunicó que se emiten las siguientes medidas:
1. Suspensión de actividades para aislamiento voluntario preventivo, en el marco de la jornada nacional de sana distancia.
Como medida proactiva del Sector Educativo, instruido por el Sector Salud y considerando la curva epidemiológica que ha seguido el desarrollo del COVID-19 en México y en el mundo, a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril del año en curso, se suspenderán actividades en las Plazas Comunitarias, Puntos de Encuentro y Círculos de Estudio. El aislamiento preventivo y voluntario comprenderá a los Técnicos Docentes.
En el caso de las personas de la tercera edad, que participan en los servicios que prestan el Instituto, Unidades de Operación e Institutos Estatales, deberán en la medida de lo posible protegerse y aislarse.
Esta medida requiere la corresponsabilidad de los educandos y familia para lograr el aislamiento voluntario y preventivo, por lo que no deberán tener reuniones o asistir a lugares concurridos.
A partir del 21 de marzo se suspende la promoción de los servicios que puedan fomentar la incorporación y reincorporación de educandos.
Los eventos de aplicación de exámenes tanto en papel y en línea, deberán ser reprogramados una vez pasada la contingencia, de igual manera, las acciones de verificación in situ que realizan las Unidades de calidad en las Entidades, deberán suspenderse.
Se interrumpe la entrega masiva de documentos de certificación. Si los educandos, por situaciones extraordinarias los requieren, las áreas responsables podrán hacer uso de las TIC para atender estas necesidades.
Con el fin de dar continuidad a las labores administrativas, los sistemas de control escolar (SASA, SIGA y SICEDI) permanecerán disponibles en los horarios de atención correspondientes.
Los talleres presenciales de formación se suspenden durante la contingencia; asimismo, se cancelan las actividades realizadas en los círculos de lectura.
2.- Aprendizaje en casa
El INEA a través de los Institutos Estatales y Unidades de Operación promoverán que los educandos que cuenten con los módulos los utilicen en casa.
Asimismo, la realización de actividades educativas a distancia, se llevará a cabo utilizando los medios que se estimen convenientes tales como internet, redes sociales y fomento al uso del MEVyT en línea en la medida de lo posible.
3.- Cooperación Institucional
Las autoridades de salud, de manera conjunta con los gobiernos de las entidades y sus autoridades educativas, serán responsables de implementar en los Institutos Estatales las medidas sanitarias necesarias para proveer los materiales de higiene y limpieza y preservar la salud de las personas.
Los titulares de las Unidades de Operación e Institutos Estatales de Educación para Adultos deberán contactar a la brevedad con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, para informar y coordinar acciones.
4.- Medidas preventivas dentro y fuera de casa
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos o utilizar soluciones antisépticas a base de alcohol al 70% y hacer lo propio con los menores. Ambos medios tienen similar efectividad.
- Al toser o estornudar, cubrir la nariz y boca con el ángulo interno del brazo. Se debe enseñar esta técnica a los menores.
- No saludar de beso, de mano o abrazo. Utilizar el saludo del corazón.
- No tocarse nariz, boca y ojos.
- No compartir alimentos, bebidas, vasos, cubiertos, ni utensilios de higiene personal.
- Limpiar y desinfectar superficies, barandales, mesas y objetos de uso diario, con productos sanitizantes y jabones.
- Abstenerse del uso de bebederos, ya que las boquillas y botoneras representan un riesgo.
- Ventilar y permitir la entrada de luz solar en sus casas.
- Evitar contacto cercano con personas que tengan los síntomas respiratorios difundidos por diferentes medios.
- No automedicarse.
- NO escupir.
- Impulsar la distancia social. Todas las personas deberán procurar estar cuando menos a metro y medio de distancia el uno del otro.
Chetumal, Quintana Roo