La integración de los ejes y programas estratégicos de gobierno son resultado de un ejercicio participativo que se ha denominado socialización-institucional; en un primer momento contempla el registro de los postulados establecidos en la campaña política que fungieron como plataforma para la estructuración de compromisos con la ciudadanía; en un segundo momento, se celebraron foros participativos con sedes en las regiones más representativas de la entidad y en los que se captaron propuestas, planes, proyectos y demandas sociales regionalizadas, como una forma de impulsar el desarrollo local y regional; y finalmente, en un tercer momento, se reconoce el entorno institucional sobre el que se soporta el funcionamiento del gobierno, que deriva en la identificación de las carencias institucionales del aparato administrativo y que en el futuro exige su vinculación con las necesidades de la población para su eficaz y eficiente atención.
Baste advertir, con relación a este último punto, que el principio rector de esta nueva administración consiste en plantear acciones estratégicas a través de diseños institucionales de políticas públicas eficaces y eficientes, para lo cual es necesaria la integración de alternativas de acción con la vinculación hacia la organización de la estructura administrativa existente, la identificación de actores y la generación de los procesos para la construcción del desarrollo estatal.1
El sistema socialización-institucional posibilita organizar estratégicamente las propuestas emitidas por los ciudadanos, con el fin de atender sus necesidades más apremiantes, al dar respuesta a una serie de interrogantes fundamentales para la planeación, tales como las siguientes:
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¿Qué se quiere hacer?
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¿Cómo materializar los deseos?
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¿Con qué recursos se cuenta?
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¿Cuáles son los impactos esperados?
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¿Quiénes serán los responsables de su implementación?
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¿Si no se actúa, qué escenario se visualiza?
Mediante este procedimiento dialógico se determinó, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación, una propuesta de desempeño organizacional a través de una reingeniería administrativa apegada al marco jurídico estatal; además, se consideraron los principios de división del trabajo, coherencia interna, disciplina presupuestal y racionalidad económica.
El mejoramiento de la eficiencia administrativa y los esfuerzos gubernamentales aplicados a la consecución de los compromisos planteados ante la ciudadanía, como objetivo final, se acompañan del fortalecimiento de los procesos de planeación, programación, presupuestación, seguimiento, evaluación y control.
Al cumplir eficientemente con este proceso se suprime la generación de costos innecesarios en la operación de la estructura gubernamental.
La primera estructuración de Plan Estatal de Desarrollo con base en el sistema de socialización-institucional consigue optimizar el funcionamiento de las dependencias, las entidades y los organismos existentes, pues su actuar se sustenta en la racionalidad y disciplina presupuestal para generar más y mejores resultados, así como una precisa programación interinstitucional.
Obtención de Información:
La celebración de los encuentros participativos con ciudadanos de las regiones socioeconómicas del estado, como segundo momento dentro de la estrategia de socialización-institucional, permitió reconocer de manera directa, y con una perspectiva de gobierno, las distintas percepciones que tiene la población acerca de la situación actual que guardan sus barrios, localidades, comunidades y municipios.
La organización de los encuentros tuvo como punto de arranque la instalación del Consejo de Planeación Estatal, para posteriormente entablar un diálogo constructivo con los ciudadanos en áreas estratégicas de trabajo.
De esta manera y con sede en los municipios de Othón P. Blanco (Zona Sur), Felipe Carrillo Puerto (Zona Centro-Maya) y Benito Juárez (Zona Norte), se recibieron 1,224 propuestas ciudadanas en diversas temáticas, las cuales dieron pauta para incrementar el listado de oportunidades estructuradas en los procesos de campaña y de transición de gobierno, para la integración de líneas de acción que enuncian la construcción y puesta en marcha de planes, programas, proyectos y políticas públicas.
La directriz del Consejo de Planeación Estatal, conformado por comisiones para el trabajo, seguimiento y evaluación de acciones del gobierno, congregó la participación de los titulares en las áreas estratégicas de gobierno, para la recopilación, organización y sistematización de propuestas; con apego al modelo descrito, se postularon 36 temáticas para su ulterior análisis y discusión con los ciudadanos; derivado de estas acciones se obtuvieron —de manera desagregada considerando el total anteriormente referido— las siguientes propuestas, sobre las que se funda el plan de acción plasmado en cada eje estratégico de gobierno (ver tablas A, B y Gráfica A).
Los resultados de esta consulta ciudadana se exponen de manera sistematizada y metódica, de acuerdo a las problemáticas que se determinaron como prioritarias para su atención. Esto responde a la necesidad de considerar aquellas problemáticas que por la dinámica social-territorial han sido desatendidas o, en su defecto, se agudizaron en el pasado reciente ganando reconocimiento; la compilación de las propuestas ciudadanas, no sugiere, ni preferencia, ni elimina alguna en particular; por el contrario, hizo factible unificar esfuerzos en torno a un objetivo, estrategia y meta capaz de organizar los esfuerzos conjuntos entre el gobierno y la sociedad. Por último, se debe mencionar que durante la campaña política y el periodo de transición se establecieron 59 compromisos de trabajo que por su relevancia se han incorporado a este Plan Estatal de Desarrollo.